Mar. Oct 26th, 2021

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Raquel Peña preside la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura a los postulantes al Tribunal Constitucional, en sustitución del presidente Luis Abinader, quien se ausentó luego de la primera ronda de entrevistas.

El mandatario Abinader dio un receso de cinco minutos, pero no regresó al salón donde se realizan las evaluaciones.

Se informó que el jefe de Estado se ausentó porque tenía que cumplir con otras responsabilidades, que no se especificaron.

El artículo 178 de la  Constitución establecen que si el Presidente de la República no pudiere asistir a las sesiones del Consejo de la Magistratura por cualquier causa, lo sustituirá la vicepresidenta de la República.

Integrantes del CNM en la actualidad:

Luis Abinader presidente de La República; Miriam German Brito, procuradora general de La República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; un miembro de la segunda fuerza en el Senado que es la FP; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; un miembro de la segunda fuerza entre los diputados que es el PLD y un magistrado asignado por la Suprema Corte de Justicia.

Textual del artículo 178 de la constitución:

El Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por:
1) El Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República;
2) El Presidente del Senado;

3) Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;

4) El Presidente de la Cámara de Diputados;

5) Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;

6) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia;

7) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario;

8) El Procurador General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *