Varían prisión preventiva por presentación periódica y garantía económica a Raúl Rizik Yeb

Santo Domingo – La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Dorys Pujols, varió la tarde este miércoles la medida de coerción a Raúl Rizik Yeb, exejecutivo del Grupo Mejía Alcalá, acusado de violencia contra su esposa Alexandra Mejía Arcalá.

De prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombre, a Rizik Yeb le variaron la coerción por presentación periódica mensual, impedimento de salida, más una garantía económica de cinco millones de pesos, a través de una compañía aseguradora.

Una vez se conoció la variación, familiares del imputado que guardaban el dictamen frente en el edificio que ocupaba la Suprema Corte de Justicia, expresaron su júbilo. Rizik Yeb saldrá de la cárcel donde estuvo desde el pasado 5 de diciembre, cuando un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso tres meses de prisión preventiva.

«Se hizo justicia«, fueron de las palabras que dijo Rizik Yeb cuando era conducido por los militares fuera del tribunal.

Este jueves sus abogados procederán con el pago de la fianza para su regreso a casa.

Su hermano Hostos Rizik Yeb, visiblemente emocionando, dijo que «Dios hizo justicia» y describió el proceso como doloroso para ambas familias, el cual «nunca debió suceder».

El abogado del imputado, José Figueroa, dijo que el caso seguirá, que el Ministerio Público continuará con su investigación,y agregó:  «Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que lo hagan, que al final demostraremos su absoluta Inocencia

Rechazan medida

En el lado opuesto, Alejandra Mejía Alcalá salió del tribunal sin hablar.

Sus abogados, Joaquín Zapa y Erick Raful, respetan la variación, pero entienden que el acusado debió seguir en prisión, porque «todo el país sabe que ese señor tuvo que ser apresado después de dos meses de búsqueda».

Describieron al empresario como un hombre violento y quien, a su entender, «está fuertemente armado». «Este señor parece que es un amante de las armas… por lo que pone en alto riesgo la vida, no solo de la señora, sino también de sus familiares».

Rizik Yeb, detenido al final de noviembre del 2023, tras la querella de su esposa, es socio fundador de Rizik & Asociados, Consultores Legales e Inmobiliaria Salime. Fue consultor legal de varias empresas, entre ellas Grupo Mejía Arcalá, de la cual fue su presidente-CEO, hasta poner su renuncia en mayo del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *