0 4 mins 7 meses

La sustentabilidad se ha vuelto un tema muy importante en la agenda a partir de la pandemia y tiene que ser pensado estratégicamente por las empresas, pues casi 8 de cada 10 consumidores piensa que no están haciendo lo suficiente por el cuidado del medioambiente. Lo cual implica que las empresas tienen la obligación de pasar a la acción, y la oportunidad de diferenciarse.

Según datos globales del ranking Kantar BrandZ las marcas que incrementan su valor tienen una performance superior en términos de su responsabilidad ambiental, social y con sus empleados.

Sustentabilidad no sólo en el medioambiente

Los problemas de sustentabilidad no se limitan al medioambiente. En Argentina, cuestiones sociales como la pobreza encabezan la lista de preocupaciones. En segundo término, preocupan la contaminación del agua y la falta de acceso a agua limpia y segura.

Los consumidores, más informados e involucrados que nunca, se sienten más empoderados y con la capacidad de cambiar la realidad con sus acciones cotidianas. De hecho, casi la mitad ha dejado de comprar una marca al no estar de acuerdo con la forma en la que trata al planeta, la sociedad o sus empleados.

Ellos están dispuestas a hacer esfuerzos, como llevar sus bolsas al supermercado, reutilizar envases o separar los residuos reciclables de los orgánicos. Sin embargo, no siempre las buenas intenciones se transforman en cambios de hábitos: existe una grieta entre valores y acciones, porque en el día a día, hay otras prioridades.

Al momento de cambiar sus decisiones de compra, los consumidores se encuentran con muchas barreras. Los productos sustentables suelen ser más caros y no están disponibles en todos los locales.

En ese sentido, es prioritario que las empresas escuchen al consumidor y entiendan qué es lo que tienen que hacer para facilitar las decisiones de compra sustentable. Algunos necesitan un estímulo económico, otras simplemente mayor claridad en la información.

Cinco aprendizajes de la sustentabilidad

Estas son las enseñanzas que dejó el estudio de Kantar:

  1. La sustentabilidad se transformó en un imperativo de los negocios, una oportunidad de diferenciación: hay que pensar en ganar, no sólo en no perder.
  2. Los consumidores se vuelven más conscientes y exigen a las marcas que actúen de manera más responsable: es necesario pasar a la acción.
  3. La issues de sustentabilidad exceden los temas ambientales, y varían de acuerdo con cada categoría: cada marca debe encontrar el territorio donde puede jugar.
  4. Los consumidores están dispuestos a hacer esfuerzos que se traduzcan en un beneficio para su entorno cercano: es necesario entender lo que están valorando.
  5. Las marcas deben identificar y remover las barreras que impiden los cambios como costo y disponibilidad, con el propósito de facilitar la decisión de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.