SNS y UNICEF presentan reducción de 9% en mortalidad neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informaron que en el 2023 hubo una reducción de la mortalidad neonatal de alrededor de un 9 %, en comparación con el año anterior, en todos los hospitales de la Red Pública de Salud.

La información fue ofrecida durante un encuentro que reunió a 120 profesionales de salud de 16 hospitales de la Red Pública, pertenecientes a los nueve Servicios Regionales de Salud y gerentes del nivel central, quienes evaluaron y dieron seguimiento a la implementación de estrategias dirigidas a reducir las muertes maternas y neonatales evitables en República Dominicana.

“Todavía no estamos contentos con las cifras que tenemos, pero esta gestión está haciendo todo lo necesario para seguir mejorando estos indicadores y lograr los objetivos trazados», dijo el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz.

Tras el compromiso asumido por los colaboradores del Servicio Nacional de Salud, liderado por el galeno Mario Lama, Ortiz manifestó sentir satisfacción con los trabajos realizados por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS: “un equipo que ha puesto empeño por mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la Red Pública. Gracias a esas labores, hay 22 Unidades Mamá Canguro, de las cuales 14 fueron instaladas en esta gestión, y también en 14 hospitales ya se detecta la retinopatía en el prematuro, de los cuales once comenzaron en los dos últimos años».

De su lado, el representante de UNICEF, Carlos Carrera, motivó a los participantes a mantener una gestión hospitalaria de calidad, ofreciendo un trato respetuoso y digno en la atención obstétrica y neonatal para que las madres y sus recién nacidos puedan tener una experiencia positiva.

Asimismo, comentó sobre la importancia de que los establecimientos de salud cuenten con datos confiables para que la planificación sea realista y se asegure una capacidad resolutiva de los servicios de salud. Por último, destacó la necesidad de garantizar el registro oportuno del nacimiento de los bebés, ya que el derecho a la identidad es esencial para la garantía y el disfrute de los demás derechos de la infancia.

“Para lograr una cobertura universal de salud y asegurar que más recién nacidos sobrevivan y prosperen, no podemos dejar atrás a las familias con mayores vulnerabilidades. Cada día muchos padres y madres se enfrentan al trauma de perder a sus hijos, a veces incluso antes de que respiren por primera vez. Esta, es una tragedia que es posible prevenir y nunca debería aceptarse, siendo posible a través de una voluntad política firme y una mayor inversión en el acceso a la atención primaria de salud para todas las mujeres y todos los niños”, aseguró Carrera.

Durante las exposiciones, se destacó que en mayo de 2023, fue lanzado el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal, que está dirigido a implementar acciones de apoyo a las autoridades de salud para reducir en un 25% con respecto al 2022, la tasa de mortalidad neonatal en el país mediante el abordaje de la consulta prenatal, trabajo de parto y asistencia al parto, así como la mejora de la calidad de los servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) y en las atenciones de las salas de maternidad.

Entre los principales objetivos está reducir el número de recién nacidos que entran a UCIN, al disminuir las infecciones, la prematuridad y la asfixia neonatal.

Luego de esta puesta en marcha, se observó que, en los siete meses de su implementación, se cierra el año con una reducción de un 9 % en todos los hospitales que conforman la Red Pública, traduciéndose en que se evitaron las muertes de 428 bebés en período neonatal.

Sin embargo, señalaron que la razón de la mortalidad materna se ha mantenido en 108 por 100,000 nacidos vivos, cifra que aún no cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030, cuyo propósito en su Objetivo tres, es alcanzar la reducción de la tasa mundial de muertes maternas a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos.

En este encuentro, cada director de hospital proyectó sus datos de mortalidad, bajo peso al nacer y prematuridad ocurridos en sus respectivos hospitales o centros públicos durante el período 2021 a 2023, además, las acciones que han realizado para mejorar la calidad y la humanización en los servicios que brindan a las madres y recién nacidos. Se compartieron buenas prácticas y estrategias dirigidas a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.

Los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) expusieron las acciones de seguimiento y de apoyo realizadas a cada uno de los hospitales bajo su dependencia, para el cumplimiento de los protocolos, las supervisiones y los planes de mejora.

En el marco del evento, Andrés Barreto, director de Política Pública y Comunicaciones de MSD para Centroamérica y el Caribe, expresó su compromiso con la reducción de la mortalidad materna y neonatal en República Dominicana, y puntualizó que la contribución de MSD a través de UNICEF, está dirigida a evitar esas muertes innecesarias con el apoyo a la implementación de estrategias enfocadas en mejorar la calidad de las atenciones en los servicios de salud.

Durante el acto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia comunicó sobre la donación de cinco nuevos oftalmoscopios que se distribuirán en los hospitales que cuentan con el programa Mamá Canguro, para los recién nacidos prematuros y de bajo peso, con los que suman 15 los instrumentos ópticos que UNICEF ha donado a la fecha.

Los referidos instrumentos son esenciales para evitar la ceguera en los bebés prematuros con lo que se contribuye a reducir la discapacidad visual en la infancia y asegurar una mejor calidad de vida.

El equipo del nivel central del SNS presentó una actualización de la Metodología de Monitoreo de Calidad, a cargo de la doctora Mariam Montes de Oca, directora de Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud; la “Tendencia de Razón de Mortalidad Materna por SRS de los años 2021 a 2023”, por la especialista Hilda Arbaje, coordinadora de Salud Materna del SNS y la “Tendencia de Razón de Mortalidad Neonatal por SRS en los años de 2021 a 2023”, a cargo de Taina Malena, coordinadora Neonatal del SNS.

Finalmente, el oficial Coordinador Internacional para Uniones Tempranas de UNICEF, Francisco Sequeira, expuso el tema “Prevención y respuestas a las uniones tempranas y el embarazo adolescente desde el sector salud”, donde señaló el importante rol de las instituciones de salud pública para ofrecer servicios de calidad, centrados en las personas adolescentes que ya han iniciado actividad sexual, se han unido o presentan un embarazo a temprana edad: “Por las graves implicaciones que tienen las uniones tempranas y el embarazo en la adolescencia, exhortamos al sector salud a reforzar sus acciones como entidad clave del sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Servicios Regionales de Salud y hospitales participantes:

·Metropolitano: Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

·Valdesia: Regional Docente Juan Pablo Pina.

·Norcentral: Presidente Estrella Ureña y Ricardo Limardo.

·Nordeste: Regional San Vicente de Paúl y Provincial Antonio Yapord Heded.

·Enriquillo: Regional Jaime Mota y Provincial Elio Fiallo.

·Este: Regional Dr. Antonio Musa, Materno-Infantil Nuestra Señora de La Altagracia.

·El Valle: Regional Dr. Alejandro Cabral y Regional Taiwán 19 de Marzo.

·Cibao Occidental: Materno Infantil José Francisco Peña Gómez.

·Cibao Central: Regional Doctor Luis Manuel Morillo King.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *