Sargazo que llega a costas caribeñas tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales

Según estudios, el extracto hidroalcohólico de las muestras de sargazo recolectadas en la región, revelan su actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2

SANTO DOMINGO. – El sargazo que arriba a las islas del Caribe tiene altas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales, lo que eleva las oportunidades para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y cosméticos a partir de la macroalga.

Así lo afirmó Idania Rodeiro Guerra, Vicedirectora Científica del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, al dictar la conferencia magistral “Obtención de moléculas bioactivas a partir de plantas y algas marinas: principios y estudios de caso”, como parte de su visita de intercambio al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Rodeiro indicó que, respecto a su actividad antiviral, el extracto hidroalcohólico del sargazo demostró su actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2, lo que abre el camino para el desarrollo de fármacos para su uso vía oral o como crema o loción para la piel, convirtiéndose en una nueva alternativa al manejo y aprovechamiento de los arribazones de sargazo.

La información está contenida un artículo publicado por Rodeiro y su grupo este año en la prestigiosa revista científica de la editorial Springer-Nature, “Journal of Applied Phycology”.

Además, la experta presentó avances de estudios realizados en el marco del proyecto Thalassia, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cuba.

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo, que coordina el docente investigador del INTEC, Ulises Jáuregui-Haza, quien también es coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC. En la actividad participaron especialistas, profesores, investigadores y estudiantes de la universidad.

INTEC y el sargazo
INTEC ha sido una de las universidades que ha liderado las investigaciones respecto al sargazo, entre las que se pueden citar “Caracterización química del sargazo que llega a las playas de la República Dominicana”, que permitió la cuantificación de los metales pesados presentes en la macroalga; “Carbón activado de sargazo: obtención y evaluación para descontaminación de agua”; además la fabricación de un bio fertilizante líquido orgánico a partir del sargazo, que hasta el momento ha sido empleado en la industria del banano, con resultados satisfactorios.

También un equipo de ingenieros trabaja en el desarrollo del primer satélite dominicano, Quisqueya Sat, que contará con un sistema de cámaras de alta resolución para pronosticar la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, lo que facilitará la recogida antes de su arribo a las costas y disminuirá el impacto que causa al turismo del país y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *