0 5 mins 10 meses

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves una operación militar en Ucrania y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

Aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.

En un discurso televisado, Putin acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania.

Mientras Putin pronunciaba su discurso, se escuchaban fuertes detonaciones en Kiev, Jarkiv y en otras partes de Ucrania.

Una invasión rusa a gran escala podría causar una enorme cantidad de víctimas y derrocar al gobierno elegido democráticamente en Ucrania. Y las consecuencias del conflicto y las sanciones subsecuentes contra Rusia podrían repercutir en todo el mundo, afectando los suministros de energía en Europa, estremeciendo los mercados financieros de todo el mundo y poniendo en riesgo el equilibrio que se había establecido en el continente luego de la Guerra Fría.

Putin dijo que la operación militar rusa tiene el objetivo de garantizar la “desmilitarización” de Ucrania e hizo un llamado a los soldados ucranianos a “deponer de inmediato las armas e irse a casa”.

El mandatario anunció la operación militar después de que el Kremlin informó que los rebeldes en el este de Ucrania le habían pedido ayuda militar a Rusia para repeler la “agresión” ucraniana. El anuncio de inmediato desató temores de que Moscú lo presentara como justificación para iniciar una guerra, tal como lo había advertido Occidente.

Poco después, en un emotivo discurso a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó los señalamientos de Moscú de que su país fuera una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría costar decenas de miles de vidas.

“El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania queremos la paz”, dijo Zelenskyy en ruso. “Pero si nos atacan, si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

Zelenskyy señaló que pidió concertar una llamada con Putin la noche del miércoles, pero que no obtuvo respuesta del Kremlin.

La operación militar fue anunciada en momentos en que se realizaba una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.Biden acusa a Putin de un ataque injustificado

El presidente de Estados Unidos denunció la noche del miércoles el «injustificado ataque» de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar» en defensa de los separatistas del este de ese país. «El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas», dijo Joe Biden en un comunicado. Rusia «es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque», insistió.

OTAN condena ataque

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el jueves el «ataque irresponsable y no provocado» de Rusia a Ucrania y alertó que ponía «incontables» vidas en riesgo.

«Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano», dijo Stoltenberg en un comunicado, anunciando una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las «consecuencias de las acciones agresivas de Rusia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.