Los administradores de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del Sur y del Norte (Edesur y Edenorte), Milton Morrison y Andrés Cueto Rosario, sostuvieron una reunión con el presidente Luis Abinader por alrededor de una hora y media la mañana de este jueves en Palacio Nacional.

Al ser cuestionados sobre si en el encuentro se abordó el tema del supuesto desfalco al sistema eléctrico que cometieron 14 personas y 20 compañías, respondieron que se trataron aspectos internos de las distribuidoras de electricidad que dirigen.

Cueto dijo que ese ya es un tema de la justicia y se remitió al expediente acusatorio, en el que se revelan supuestas sobrevaluaciones y preferencias con las mismas compañías que ganaban siempre las licitaciones.

Milton Morrison, de Edesur, dijo que cuando asumió el cargo, la institución estaba desabastecida por lo que implementó un programa de recuperación de activos, como transformadores y medidores que estaban descartados como chatarra, logrando ahorros en compras de materiales por RD$500 millones de pesos.

Llamó a la ciudadanía a comprender que en tiempos calurosos, tras el inicio del verano, suele subir el consumo de electricidad, lo que se refleja en un aumento de las facturas.

Ambos aseguraron que actualmente están supliendo el 98.5% de la demanda, lo que significa energía 24 horas para todo el país. En Edenorte, solo el 75% de la población recibía energía 24 horas, con lo que 375,000 usuarios tenían un servicio intermitente.

La semana pasada un equipo de abogados depósito una querella penal en la Procuraduría General de la República en nombre del Estado dominicano en contra de 14 personas, incluidos Rubén Bichara, un hermano y dos cuñados del expresidente Danilo Medina, por presuntas operaciones que representaron pérdidas por cerca de RD$50,000 millones.

Robo de electricidad

Morrison afirmó que todos los días persiguen y someten a la justicia el robo de electricidad; sólo la semana pasada desmantelaron 140 transformadores ilegales.

Muchas veces se había de la pérdida de energía, pero esa pérdida es robo de la electricidad, apuntó Morrison.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *