0 4 mins 7 meses

Santo Domingo, RD.-El presidente de la Repú­blica Luis Abinader se re­unió con el gobernador del Banco Central domi­nicano, Héctor Valdez Al­bizu, el director ejecutivo del Fondo Monetario In­ternacional (FMI), por la Silla de Brasil, Afonso Be­vilaqua, y Esteban Vespe­roni, jefe de misión del FMI, con motivo de la visi­ta de la misión de los téc­nicos del Fondo para las Consultas del Artículo IV que anualmente realiza el organismo financiero a los países miembros.

Los representantes del FMI destacaron la rápida recu­peración de la economía dominicana, ante las me­didas fiscales y monetarias implementadas para com­batir la pandemia, así como la efectividad de las medi­das sanitarias para comba­tir el virus del covid 19 en la población dominicana.

El empuje de los fondos
Mencionaron, además, la creación del Fondo de Resiliencia y Sostenibili­dad (RST), con los fon­dos excedentarios de los

Derechos Especiales de Gi­ro (DEG) aportados por economías avanzadas, que ha sido concebido pa­ra apoyar medidas contra el cambio climático y me­jorar la preparación con­tra pandemias de los paí­ses miembros del FMI, en especial los de ingreso medio, como la República Dominicana.

De su lado, el gobernador del Banco Central destacó que si bien la coyuntura ac­tual representa un entorno macroeconómico complejo, la República Dominicana se encuentra en una posición de fuertes fundamentos ma­croeconómicos, con un alto crecimiento, que se estima en un rango 5.0-5.5% para el 2022.

Factores determinantes
Este alto crecimienro re­gistrado se debe, según el gobernador del Banco Central, “a la rápida re­cuperación del turismo y zonas francas, así co­mo el impulso de la inver­sión extranjera directa, la cual se estima alcance los US$3,400 millones en el 2022”.

En la reunión partici­paron, además, Lisan­dro Macarrulla, minis­tro de la Presidencia; el subgerente de Políti­cas Monetaria, Cambia­ria y Financiera del Ban­co Central, Joel Tejeda Comprés; y el represen­tante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, Director Alterno.

 DATOS
Origen del Fondo.

El Fondo Monetario In­ternacional (FMI) es una organización finan­ciera internacional con sede en Washington D. C. (Estados Unidos).

Nació en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, principalmen­te de las ideas de Ha­rry Dexter White y John Maynard Key­nes, en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmen­te el 27 de diciembre de 1945 con 29 países miembros con el objeti­vo de reconstruir el sis­tema monetario inter­nacional. Después de 1976 y de la desapa­rición del sistema de cambio fijo, el FMI to­ma un papel preponde­rante en el otorgamien­to de créditos a los Es­tados a cambio de que estos implementen sus recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.