0 4 mins 8 meses

Santo Domingo, RD.-El presidente Luis Abinader y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamad, mostraron su preocupación este miércoles ante los desafíos que enfrenta la producción de alimentos en la región.

“Justamente, eso es lo que estamos viviendo a escala global: una crisis de los sistemas alimentarios producto de los altos costos de los insumos de producción agrícola como los fertilizantes, la energía y el transporte. Además de los precios de los granos básicos como la soya y el maíz, de los cuales depende la producción de proteína animal, cuya fuente principal son las carnes y la leche”, expresó el mandatario.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su alocución durante la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura que integran 22 países que se lleva a cabo desde hoy, miércoles 27, hasta mañana jueves.

Por su lado, Allamad dijo que la guerra Ucrania-Rusia, ha generado ondas expansivas que impactan en toda Iberoamérica y continuarán sintiéndose por un tiempo porque no solo ambas naciones son los terceros exportadores de cereales del mundo, sino que Rusia también es la primera exportadora de fertilizantes a base de nitrógeno y la segunda exportadora de fertilizantes a base de potasio.

Para mitigar la situación el mandatario propuso a los miembros de la Cumbre de Ministros de Agricultura la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre nuestros países.

Además de coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria; ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos.

También organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en aéreas especializadas y científicas de la agricultura; ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.

Similarmente, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazos, y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.

Cumbre

Durante dos días los funcionarios discutirán sobre temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar. 

Esta reunión forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Tempore que ostenta de este organismo internacional y cuyos resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en nuestro territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.