Presidente Abinader entrega subsidios por RD$250 millones a pequeños y medianos productores de huevos

Los beneficiarios forman parte de todas las asociaciones de producción de huevos del país, así como no asociados e independientes

MOCA. El presidente Luis Abinader ayer 250 millones de pesos en subsidios a 470 productores de huevos del país, por las pérdidas ocasionadas por el cierre de la frontera con Haití, en septiembre del pasado año, en un acto organizado por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto, Miguel A. Lajara, miembro de la directiva de la ADA, precisó que los beneficiarios forman parte de todas las asociaciones de productores de huevos del país, tales como Asonapprop, Asohuevos, Aprohuevo, Approamoli, Coopcibao, Agroprosa, Aprada, Asociación de Productores de Monte Plata, así como no asociados y los que operan granjas de manera independiente.

“De los 470 beneficiarios, 432 son productores pequeños, con menos de 50 mil gallinas, equivalente al 92% de todos los beneficiarios, distribuidos de la siguiente manera: 332 de los productores poseen de una a 20 mil gallinas; 102, de 20 a 50 mil; y 37, de 50 a 100 mil gallinas”, precisó al ofrecer las palabras de bienvenida al acto.

Lajara indicó que los grandes productores; es decir, los que poseen crianzas de gallinas por sobre las 100 mil, fueron excluidos del programa de subsidios; al tiempo que detalló que de los beneficiarios, 42 son mujeres, las que representan un 9 por ciento.

Al hablar, el presidente Luis Abinader manifestó que este acto confirma su filosofía de gobierno y asimismo reafirmó su compromiso con el sector agropecuario y destacó la importancia de la colaboración frente a los desafíos que enfrenta el país. «Cuando surgen problemas, tenemos que actuar juntos”.

Agregó, que el sector agropecuario es fundamental para la seguridad alimentaria y enfrenta complejidades y riesgos mayores que otros sectores de la economía naciona.

Abinader enfatizó que su gobierno está comprometido con atender las necesidades del sector agropecuario y mitigar los impactos de los imprevistos, especialmente en un contexto de cambio climático.

Mil 600 millones

El jefe de Estado resaltó que hoy están siendo entregados 250 millones de pesos, pero hasta la fecha, el gobierno ha destinado alrededor de 1,600 millones de pesos para este propósito.

«Aquí están los resultados cuando vemos la producción en cada uno de los sectores incluso en momentos difíciles”.

Abinader compartió el reconocimiento recibido por la FAO, que destacó a la República Dominicana como uno de los dos países de Latinoamérica donde se ha mejorado la alimentación en los años 2022 y 2023. Atribuyó este logro a los excelentes productores dominicanos, que no solo son eficientes en su labor, sino que también tienen un fuerte compromiso social.

De los 470 beneficiarios, 432 son productores pequeños, con menos de 50 mil gallinas, equivalente al 92% de todos los beneficiarios, distribuidos de la siguiente manera: 332 de los productores poseen de una a 20 mil gallinas; 102, de 20 a 50 mil; y 37, de 50 a 100 mil gallinas.

Asimismo, el empresario y directivo de la ADA resaltó que el subsector huevos transita por buen camino, al precisar que la producción pasó de 2,694 millones de unidades en el 2020 a 3,525 millones en el 2023, para un incremento de un 31%.

Dijo, además, que de enero-marzo de este año, la producción de huevos alcanzará los 322 millones de unidades mensuales, por lo que de mantenerse en ese ritmo, estarían cerrando el 2024 con una producción de 3,864 millones de unidades, con un crecimiento de un 9.6 por ciento.

“Pero debo decirles más: las exportaciones superan los 48 millones de unidades de huevos al mes, debido a que los mercados destino se han diversificado. Actualmente República Dominicana exporta huevos a Cuba y a varias islas del Caribe”, exclamó, al tiempo que precisó que Prodominicana reportó cifras de exportación al mercado cubano superiores a los cien millones de pesos en 2023.

Al referirse a la producción de pollos, Lajara explicó que ha aumentado en un 30 por ciento, pasando de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 21 millones de unidades mensuales en la actualidad. Igualmente, la producción de huevos ha tenido un incremento de 6.68 por ciento.

“La industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, lo que representó más de mil 17 millones de dólares, de participación en la economía dominicana, convirtiéndose así en el subsector pecuario número uno de aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA)”, precisó.

A seguidas, agregó: “podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que, la producción de la proteína más económica y preferida por la población, va destinada a 10.7 millones de dominicanos y a más de 10 millones de turistas que visitan el país, así como a la exportación a mercados internaciones”.

Miguel A. Lajara manifestó que el sector Avícola dominicano es el más grande y robusto del Caribe y el segundo en Centroamérica, calificado como un circuito de valor que produce bienestar económico, empleos de calidad y seguridad alimentaria. Dijo que la producción diaria de pollos es superior a las 652 mil unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada ave, lo que equivale a más de tres millones de libras cada día.

En tanto que, manifestó que el comportamiento del mercado de huevos en el país, conformado por más de 400 productores, cuenta con más de 12.36 millones de gallinas ponedoras, más de 14 marcas comerciales y un consumo per cápita de 273 huevos al año.

Finalmente, manifestó que la ADA agradeció al presidente Luis Abinader, el primer depósito para la instalación de módulos de frio con capacidad para ocho millones de libras de pollo, por RD$200.0 millones, con la finalidad de garantizar la estabilización del mercado y la producción local, tanto cuando hay exceso, como cuando existe escasez, así como la creación de un sistema de pignoración que garantice la monetización a través de la banca nacional, los inventarios de pollos refrigerados, con una inversión aproximada 400 millones de pesos, lo que permitirá monetizar al productor de inventario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *