Presidente Abinader encabeza primer consejo de gobierno donde se analiza ejecución presupuestaria del 2024.

Santo Domingo.-Ministro de la Presidencia, Joel Santos, destaca que en el año 2023 la inflación fue controlada, alcanzando una tasa por debajo del 4% y que, además, hubo un importante desempeño en la generación de empleos.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron este martes el primer consejo de ministros y directores de este año, en el que se abordó la ejecución presupuestaria del 2024 y se trazaron las estrategias a impulsar durante el primer trimestre.

Al término del encuentro de coordinación entre las distintas instituciones del Estado, realizado en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que, para este año 2024 se pronostica un crecimiento económico en el orden del 4.75%, lo cual precisó, es una aceleración importante con respecto al 2023.

“La inversión pública jugará un papel fundamental, es decir las obras de infraestructura, la inversión de capital que jugará un rol importante en lo que tiene que ver con el crecimiento económico”, apuntó Santos.

El ministro de la Presidencia indicó que, todo esto ayudará a continuar combatiendo la pobreza y, sobre todo, un énfasis importante en lo que tiene mucho que ver la inversión pública, es el hecho de que se tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos y una mejoría sustancial en los servicios públicos.

Señaló que esto se traduce en una mejoría del bienestar de la población que es uno los grandes objetivos de la estrategia de desarrollo del Gobierno.

Santos precisó que en la reunión se abordó también, lo relacionado con la asignación de las cuotas que tienen cada una de las instituciones para fines de ejecución, siempre con un énfasis en lo que tiene que ver con la transparencia y la eficiencia con la cual se van a utilizar los recursos, como ha sido una característica de este Gobierno.

Agregó que, también se conversó sobre los procesos de compras y contrataciones, que siempre es un punto donde este Gobierno ha puesto mucho énfasis.

Del mismo modo, expuso, se habló sobre la parte social y el impacto que juega en la reducción de la pobreza.

El funcionario expresó que, en la reunión también se abordó lo relacionado con la segunda etapa de los incrementos salariales en el sector privado descentralizado, pautada para el 1 de febrero, que fueron programados el año pasado y que serán entre el 4 y el 5% dependiendo del sector económico del lugar.

Inflación controlada en 2023

En otro orden, explicó que, en el aspecto económico se hizo una revisión de los resultados del año 2023, donde destacó que, la inflación fue controlada, alcanzando una tasa por debajo del 4% y que, además, hubo un importante desempeño en lo que tiene que ver con la tasa de ocupación de la economía, es decir la generación de empleos.

“Obviamente hubo una combinación de una política fiscal bastante orientada, a través de combatir la pobreza a través de los subsidios y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación. En todos esos aspectos también hay que mencionar el hecho de que, el índice de pobreza se redujo en cuatro puntos porcentuales en este año 2023”, resaltó el ministro Santos.

El ministro Santos sostuvo que la inversión pública juega un papel importante como catalizador y “sobre todo, la relación que tiene que ver con el sector privado, para que precisamente se traduzca esto en crecimiento económico y en el bienestar de la población».

En el consejo de Gobierno acompañaron al presidente Abinader todos los ministros y directores generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *