0 5 mins 11 meses

Elías Piña.-El presidente Luis Abinader se reunió este domingo con juntas de vecinos de la provincia Elías Piña y anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura y que se hace el estudio de factibilidad de la presa de Joca, los diseños para la de Altibonito, y tres mercados fronterizos, así como construcción de acueductos y un subcentro de la UASD.

Con respecto a la presa de Joca, se informó que cuando se terminen los procesos de licitación, diseño y estudios de factibilidad, se procederá a iniciar su construcción, la cual beneficiará ocho mil hectáreas.

Del mismo modo, se anunció que para marzo estará listo el estudio de factibilidad para la presa de Altibonito. El mandatario puntualizó que solo el estudio tiene un costo de 5 millones de dólares.

Las comunidades de Bánica, Santa Cruz, Pedro Santana, Sabana Mula, Sabanayero, Los Jovos y Las Matas de Farfán, entre otras, serían beneficiadas con esta obra.

El costo del diseño de esta obra ha sido de seis millones de dólares, más de 300 millones de pesos.

Inversión en la frontera

En torno a los tres mercados fronterizos que se construirán en Pedernales, Jimaní y Comendador, habrá una inversión de 228 millones de pesos, los cuales se iniciarán a finales del segundo trimestre del 2022.

Asimismo, se destinaron 10 millones de pesos para la rehabilitación de la Carretera Internacional entre los tramos Pedro Santa y El Corte.

El mandatario informó que se trabaja en el diseño de la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, para iniciar su construcción a mediados de este año 2022.

También, el presidente comunicó que se aprobaron los recursos para abrir un subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Elías Piña.

Dijo que este año se entregarán en todo el país unos 100 mil títulos de propiedad y que la provincia de Elías Piña también será beneficiada con las entregas.

Ordenó instalar cajeros automáticos en diferentes municipios de Elías Piña y que se integren nuevas ambulancias al 9-1-1 y que se creen 9-1-1 interurbanos

Otras inversiones

Durante el encuentro con las juntas de vecinos el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, informó que se reconstruirá la comunidad del Hoyo de Penzón y que se tienen disponible más de 150 millones de pesos para la construcción de aceras, contenes y asfaltado.

En tanto, el director de INAPA, Wellington Arnaud, anunció la inversión total de 857 millones de pesos para el saneamiento y rehabilitación del sistema de agua de la provincia de Elías Piña.

En materia de deportes, Francisco Camacho, anunció que desde la mañana del lunes será intervenido el polideportivo de Pedro Santana, que tenía más de 20 años detenido. Dijo también, que serán intervenidas más de nueve canchas en la provincia.

El director de Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que se realizarán tres intervenciones importantes a los hospitales provinciales. Agregó que en los próximos 15 días, al hospital Rosa Duarte se le dará un apoyo especial y se le dotará de equipos especiales, y además, serán intervenidas el 50 % de las Unidades de Atención Primaria (Unap) de  la zona.

En tanto, el director de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, anunció las diferentes intervenciones que se realizan en estadios de béisbol, centros comunales, construcción de funerarias y cuarteles policiales.

Carretera Comendador-Guaroa-Macasías

En Comendador, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción de la carretera Comendador-Guaroa-Macasías que tendrá una inversión superior a los 600 millones de pesos.

El impacto de esta obra permitirá sacar los productos de sus cosechas para llevarlos a Comendador y a los mercados de Las Matas de Farfán y de San Juan de la Maguana, evitando que se pierdan cosechas por falta de acceso a los mercados más cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.