Mar. Oct 26th, 2021

Santo Domingo.- Algunos precios de los productos agrícolas comienzan a reflejar bajas en los últimas semanas en comparación con el mes de diciembre, según afirman productores.

De acuerdo a Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Approamoli), la carne de esa ave ha bajado entre cuatro y cinco pesos.

La libra de la carne de pollo no puede pasar de 60 pesos afirmó Ambiorix Cabrera al señalar que los intermediarios están queriendo quedarse con todos los recursos.

«No hay razón para que vendan el pollo a más de 60 pesos, el pollo ha bajado» señaló Cabrera.

Sin embargo, en el caso de los huevos dijo que se está vendiendo a cuatro pesos en la granja y que el huevo no se podrá reducir más en las granjas pero si en los colmado ya que se venden hasta ocho pesos.

Precisó que en ese caso es control de precios debe de intervenir el mercado para evitar especulación.

No obstante, sostuvo que se preveé una hambruna a nivel internacional y que el país no será la excepción por lo que habrán nuevas alzas, pese a los esfuerzos del Gobierno de intervenir el mercado y bajar los precios de los productos agrícolas.

En el caso de los precios del plátano han bajado en un 40 por ciento en comparación con el mes de diciembre, afirmó el presidente de la Asociación de Bánano, Rafael Sosa al señalar que el precio del plátano pasó de 25 a 12 pesos en el mercado al detalles.

Precisó que en el caso del bánano no ha bajado porque aún exportadores de Centroamérica siguen comprando en el país para suplir ese mercado lo que ejerce presión en el mercado local.

Dijo que el precio del producto se encuentra en 10 dólares el orgánico y 7 y 10 pesos el tradicional.

Señaló que el país tendrá suficiente produción plátano en los próximos meses, ya que hay una sobreplantación del producto porque los productores se volcaron a ese mercado tras las alzas experimentadas el pasado año.

Monitoreo

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que, pese al impacto de la pandemia en la economía, el Gobierno ha logrado mantener la estabilidad de los productos agrícolas, y trabaja en soluciones para armonizar aquellos cuya producción requiere de insumos internacionales.

El titular de la cartera agropecuaria sostuvo que la población tiene asegurada la alimentación.

Dijo que se está monitoreando de manera constante los precios de la canasta básica, a fin de garantizar que los alimentos lleguen a precios justos a la mesa de la población.

“Aun como hemos encontrado este país sumergido en una pandemia, que no es culpa de nadie, sin embargo, nosotros hemos enfrentado la situación con trabajo, con entrega de títulos, con educación, por lo que entiendo que este país va por buen camino”, indicó.

Explicó que los productos agrícolas como la papa, plátano, ajo, cebolla, zanahoria, entre otros, han bajado de precio, y solo los que dependen de insumos externos como el pollo, huevo y cerdo han sufrido variaciones.

El ministro Cruz habló al ser abordado por los periodistas tras participar en el Palacio Nacional en un acto donde el presidente de la República, Luis Abinader, entregó 274 certificados de títulos de viviendas a igual número de familias . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *