0 3 mins 8 meses

Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 4.71 % y se situó en 96.23 dólares el barril, volviendo a caer por debajo de la barrera psicológica de los 100.

Esto, después del anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que liberará 120 millones de barriles de sus reservas. Los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo perdieron 5.73 dólares con respecto al cierre anterior, según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (N ymex).

El precio del crudo texano comenzó la jornada al alza, con los inversores de nuevo preocupados por las consecuencias que pudieran tener las sanciones contra Rusia sobre en el suministro de petróleo.

Sin embargo las informaciones sobre los planes de la AIE y nuevos datos sobre un aumento inesperado del suministro de petróleo en Estados Unidos, le dio la vuelta a la balanza y se situó en su precio más bajo en tres semanas.

Los países miembros de la AIE liberarán próximamente 120 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, de las que 60 millones son de Estados Unidos.

El director de la AIE, Fatih Birol, realizó este anuncio hoy, aunque precisó que otros detalles concretos sobre las cifras de cada país se comunicarán más adelante. El anuncio sigue a la decisión avanzada el pasado viernes por la AIE de liberar más crudo de sus reservas estratégicas para combatir la volatilidad de precios en el mercado petrolero causada por la invasión rusa de Ucrania, aunque entonces no detallaron el volumen.

Solo un día antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la liberación de una cantidad récord de las reserva estratégica de petróleo de su país (un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses).

La AIE ya había acordado el pasado 1 de marzo, una semana después de la invasión rusa de Ucrania, liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo, cifra que finalmente ascendió a 62.7 millones.
El martes, el precio del había bajado respecto al lunes un 13 % y se había situado a 101,96 dólares el barril, en una jornada en que los contratos de gas natural para entrega en mayo se dispararon un 6 %, tras conocerse que la Unión Europea y EE.UU planean prohibir la importación de carbón ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.