Participación Ciudadana: Hubo proselitismo político cerca de recintos durante el día

Participación Ciudadana dijo esta noche que hubo violaciones de leyes electorales en los comicios municipales, y además expresaron que en la tarde del domingo persistieron las mismas violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo alrededor de los recintos electorales, reportado en un 50% de los recintos.

«Nuestros observadores nos reportan que la gran mayoría de los colegios electorales cerraron a la hora establecida e iniciaron el escrutinio», dijeron en una rueda de prensa en la institución.

Según Participación Ciudadana, la mayoría del proselitismo fue a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y en menor proporción la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En ese orden, puntualizaron sobre los indicadores de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero).

«Estas actividades fueron reportadas en el 26% de los recintos. A pesar de las restricciones en el uso de celulares pudimos constatar que estas no fueron respetadas por los colegios electorales, lo cual permitió que miles de ciudadanos pudieran fotografiar sus votos», alegó Lizzie Sanchéz, coordinadora de Partipación Ciudadana.

Asimismo, reportaron que los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron el PRM, el PLD, la FP y el PRD.

«Estas observaciones se realizaron en las cercanías de los recintos. En algunos casos la policía electoral dispersaba a las personas involucradas en estas actividades, en menos medida se observó que ignoraban la situación», dijeron.

Resaltaron la violación en varios recintos electorales de encuestas a boca de urna, a pesar de que la JCE rechazó la realización de estas encuestas y el consumo de alcohol.

La organización no partidista felicitó a la JCE por el empeño puesto en las elecciones municipales.

«La JCE merece una felicitación por el empeño que ha puesto en la organización de estas elecciones municipales. Con trabajo arduo, transparencia y eficiencias han sentado las bases para que el proceso del próximo mayo sea igual o mejor que el de hoy, corrigiendo las fallas y violaciones que persisten», manifestaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *