0 3 mins 5 meses

Santo Domingo – El secretario adjunto de la Organización de Naciones Unidas para el Cambio ClimáticoOvais Sarmad, instó a los países del Caribe tomar “acciones urgentes” sobre mitigación y la adaptación, a propósito de que la región fue considerada como “zona cero” de la emergencia climática global por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

Sarmad se expresó en esos términos al ser preguntado en un encuentro con periodistas sobre los mayores riesgos que enfrenta la región en términos climáticos. Al hablar de la adaptación, sostuvo que este elemento debe estar acompañada por el financiamiento, tecnología y apoyo. Manifestó que eventos como la Semana Regional del Clima o la COP 27 buscan lograr la concretización de esas metas. 

El secretario de la ONU Cambio Climático añadió que el Caribe está bien representado a través de los grupos de negociación regionales de cara eventos como el que se desarrollará en Egipto en el mes de noviembre. A juicio de Sarmad, la comunidad global entiende cuáles son los problemas y desafíos que enfrenta la región “y sabemos lo que debe hacerse”. 

Se recuerda que el secretario general de la ONU manifestó a principios de este mes que los pequeños Estados insulares y costeros del Caribe son especialmente vulnerables a lo que llamó “el mayor desafío que enfrenta nuestro mundo”: la crisis climática. 

“El Caribe es la zona cero de la emergencia climática global”, aseveró Guterres, lamentando que no sea ése el único desafío que enfrenta la región.

República Dominicana y transparencia climática 

Durante el encuentro, el vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático, Max Puig, resaltó los esfuerzos del país para fomentar la transparencia climática, a través de la implementación de un sistema de medición de la emisión de gases de efecto invernadero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.