Muere a los 90 años José León Asensio, expresidente de la Cervecería Nacional Dominicana

Santo Domingo.-Falleció ayer a la edad de 90 años el connotado empresario dominicano, José Augusto César León Asensio, expresidente del Grupo León Jimenes y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Bohemia.

León Asensio fue empresario, mercadólogo de profesión. Junto a sus hermanos transformó el negocio familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país.

Fue el primer dominicano graduado en una institución norteamericana con especialidad en el área de Mercadeo. Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica) Se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo. Su preparación académica se convirtió en la base para llegar a desempeñar posiciones de gran trascendencia profesional.

Su capacidad de servicio le dio la oportunidad de trabajar como miembro distinguido de notables grupos de organizaciones empresariales, comunitarias y deportivas.

Hombre íntegro de gran trayectoria

El alcance de su trayectoria le permitió ser merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos: Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978; Premio Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos como Propulsor del Deporte en el 1986; Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM en el 1989.

Obtuvo la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran Oficial, otorgado en 1993; Empresario del Año 1996 y Premio Empresario de las Américas, otorgado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones en el 1999.

En el 2002 su Santidad Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata, la cual le fue entregada el 17 de marzo en el campus de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Fue un hombre de sólida formación ética, íntegro, justo, de gran visión y sensibilidad. Sus condiciones personales y su compromiso con el desarrollo nacional lo llevaron a forjar desde sus empresas un modelo ejemplar de responsabilidad social corporativa.

Ejerció la solidaridad con los mismos parámetros de excelencia que caracterizan su trayectoria empresarial.

Herminio Alberti León lamenta partida

El exgerente de promoción de Cerveceria Nacional Dominicana y sobrino de don José León, Herminio Alberti León, se despidió de su tío con un emotivo mensaje.

«Acaba de dejarnos, físicamente, un verdadero último Samurái, como me expresó mi prima Mayita -María Amalia. Tío José era un ser que siempre tenía un consuelo y palabras sanas para todos. Tío José siempre estuvo al pie del cañón en las buenas y en las malas», expresó en su mensaje.

Lo describió, además, como un hombre que con su mirada irradiaba bondad y su cariño era inmenso y un gran amigo de todos que contribuyó a los deportes, a las comunidades y al arte.

«Siempre en el arte… Si existe con vida un premio al talento artístico dominicano, se le debe a tío José… Siempre al lado del necesitado, siempre al lado del empresariado, pero, lo más importante, al lado de la familia… Descansa en paz, tío Jo», finalizó Herminio Alberti León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *