Ministro Pável Isa Contreras afirma que a los pequeños Estados insulares en desarrollo les urge atención especial por su vulnerabilidad climática

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana destacó que la urgencia, especialmente en la agricultura, adquiere una importancia aún mayor debido a la significativa vulnerabilidad frente a eventos extremos, cada vez más frecuentes e intensos en estos países.

Roma, Italia. (febrero de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, afirmó en una reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que a los pequeños Estados insulares en desarrollo les urge atención especial debido a sus contextos de vulnerabilidad climática, la necesidad de ampliar sus inversiones en favor de la biodiversidad y construir resiliencia en sus pequeños productores.

El economista e investigador destacó que la urgencia, especialmente en la agricultura, adquiere una importancia aún mayor debido a la significativa vulnerabilidad frente a eventos extremos, cada vez más frecuentes e intensos en estos países.

El titular del órgano rector del desarrollo, la inversión pública y la cooperación del país caribeño participó en esta ciudad en la 47 Edición del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Pronunció un discurso durante la presentación del Informe sobre la Décima Tercera Reposición de Recursos (FIDA 13).

“En nuestro país, la República Dominicana, anualmente, los shocks climáticos regulares cuestan entre 0.3% y 0.5% del Producto Interno Bruto, sin contar los impactos directos de los grandes huracanes que golpean cada cierto número de años, cuyos daños pueden alcanzar entre 5% y 10% del PIB”, precisó el funcionario del país caribeño.

Dijo que la República Dominicana expresa su apoyo entusiasta a la Decimotercera Reposición de Recursos del FIDA y está de acuerdo plenamente con el objetivo de invertir en las soluciones ambiciosas y duraderas a que el contexto de multicrisis obliga. 

Igualmente, afirmó Isa Contreras, el gobierno de la República Dominicana acuerda con las prioridades identificadas en el Foro del  FIDA. “Solo creemos necesario reiterar el sentido de urgencia que la situación reclama. El mañana ya llegó y no podemos seguir trabajando igual que siempre”.

Indicó que la agricultura suele ser severamente afectada, lo que explica un tercio del valor de todos los daños y las pérdidas que sufre incrementan súbitamente el precio de alimentos críticos, y afectan especialmente a la población más pobre.

“Es por lo anterior que estamos obligados a reinventar nuestra agricultura, ampliamente dominada por la producción de pequeña escala, para, además de hacerla más productiva y convertirla en un medio de vida digno, hacerla más capaz de resistir y de recuperarse”, manifestó Isa Contreras.

Garantizó que, ante la dimensión del desafío de frenar la vulnerabilidad y climática y proveer de un sistema de resiliencia a los pequeños productores agrícolas, la República Dominicana comparte en este foro el compromiso de proveer el aporte nacional al FIDA 13 e incrementarlo respecto al FIDA 12.

“Con orgullo decimos que somos el primer país de la región de América Latina y el Caribe en dar ese paso”, expresó el ministro de Economía dominicano.

Reiteró la confianza en el FIDA como institución especializada para promover el desarrollo rural, y en la familia de Naciones Unidas como conjunto de entidades que buscan soluciones sostenibles a los problemas comunes de la humanidad.

Destacó que  la República Dominicana comparte en este foro el compromiso no  solo de proveer el aporte nacional al FIDA 13 sino de incrementarlo respecto al FIDA 12.

“Por último, si bien los países de ingresos bajos deben recibir atención especial y solidaria, llamamos la atención de que los criterios para tomar decisiones respecto a proveer apoyo a los países con recursos básicos de la organización no deben limitarse a los ingresos, sino que debe incluir otros como los de vulnerabilidad y de brechas estructurales generalizadas y persistentes. Esto nos parece más adecuado y justo, especialmente en el contexto actual de crisis climática”. destacó el economista.

Hasta el 15 de febrero se reunieron en la capital italiana jefes de Estado, ministros, profesionales del desarrollo, expertos en innovación y pequeños agricultores de todo el mundo para debatir cómo el FIDA y sus socios pueden aprovechar mejor la innovación para que las comunidades rurales encuentren soluciones a los desafíos del cambio climático y prosperidad en la resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *