0 6 mins 3 semanas

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Educación pospuso la apertura del año escolar 2022-2023 para el próximo miércoles,  como había recomendado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante el paso de la tormenta tropical Fiona.

Los pronósticos meteorológicos indican que el fenómeno atmosférico pasaría por el país a partir de la mañana del lunes y permanecerá en el territorio nacional hasta la mañana del martes.

“En la sede central del Ministerio de Educación, así como en las 18 Direcciones Regionales y 122 Distritos Educativos continuamos trabajando para la apertura de las clases con más entusiasmo aún, pues se han tomado todas las previsiones con miras a un inicio de docencia exitoso”, señala.

El Ministerio de Educación exhortó a los padres y tutores de niños que no hayan encontrado cupos en las escuelas públicas a acercarse a los distritos educativos de sus respectivas demarcaciones, a fin de inscribirlos en colegios y garantizarles que no se queden fuera de las aulas.

Se tiene previsto que, en el acto de apertura del próximo año escolar, encabezado por el presidente  Luis Abinader, y el ministro de Educación Ángel Hernández, se inauguren 14 nuevos planteles y se entregue el dispositivo electrónico número dos millones.

En un comunicado el COE sugierió ayer también al Ministerio de Trabajo esperar hasta hoy para determinar la pertinencia o no de llamar a labores a partir del lunes.

Provincias en alerta 

El COE, la Defensa Civil, y la Onamet, entre otros organismos, emitieron alertas para 19 provincias del país, ya que los primeros efectos de la tormenta Fiona se comenzarán a sentir desde este sábado.

En alerta verde se encuentran las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata y La Vega, esto significa que el fenómeno puede afectarlas de menor hasta mayor escala.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Samaná, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Peravia y Azua. Estas provincias podrían presentar inclinaciones a las acciones de riesgo y situaciones de emergencias extremas causadas por el fenómeno.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que tiene órdenes desde la Presidencia de la República para evacuar a las personas en estado de vulnerabilidad. “Le decimos a la población en general que el COE y los distintos organismos de seguridad se encuentran activos en su máxima expresión, les pedimos a los ciudadanos no descuidarse”, comentó Méndez.

La trayectoria

Para Gloria Ceballos, directora de la Onamet, explicó que el lunes vendría adentrándose Fiona al país y que sus lluvias serán fuertes.

“Fiona actualmente está próximo al arco de las Antillas Menores, se está desplazando a 22 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Lo más importante para República Dominicana es que los modelos de trayectoria actualizados indican que pasará sobre el territorio nacional a partir de la mañana del lunes, el domingo en la noche estará al sureste del país y saldrá la mañana del martes al Atlántico norte”, indicó Ceballos.

Las lluvias causadas por la tormenta podrían generar acumulados de lluvia entre 100 y 150 milímetros y en puntos aislados podría alcanzar hasta los 400 milímetros del líquido.

“Las tormentas tropicales suelen tener efectos destructivos, y tenemos regiones del país que han tenido lluvias, por lo tanto, tendrían suelos saturados”, añadió Ceballos.

Agregó que la trayectoria que lleva Fiona hasta el momento va en una dirección que indica que sería entre San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, por lo visto en el modelo de trayectoria.

“Los modelos de precipitación se han acoplado y ubicando a que tendremos más acumulados de lluvias de los esperados hasta días anteriores, el campo nuboso asociado con el sistema tiene la mayor carga de precipitación precisamente en el cuadrante noroste del sistema”, indicó la meteoróloga.

Sepa más

En Santiago.

Aunque en Santiago no se esperan lluvias significativas, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de esta provincia, al que pertenece la Gobernación Provincial, Defensa Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Edenorte, Coraasan y otros organismos, anunció un plan de emergencia por la tormenta tropical Fiona.

Plan relámpago.

El director de la Defensa Civil de Santiago, Francisco Arias, dijo que la institución está preparada a través de su “Plan relámpago”, que se encuentra en la fase 1, la cual contará con 126 albergues para la provincia y que se pretenden habilitar en casos de alerta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.