Migración responde a Amnistía Internacional: procesos de deportación respetan derechos humanos

Santo Domingo.-El director general de Migración, Venancio Alcántara, respondió este miércoles a Amnistía Internacional, que, en una carta abierta a las autoridades dominicanas, denunció violaciones de derechos humanos en los procesos de deportación de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra, que calificó de «racistas».

Este miércoles, el funcionario consideró «abusivo» el reporte, y dijo que los procesos de deportaciones se realizan conformes a lo que plantea la ley migratoria (275-04) con respeto a los derechos humanos y apegados a las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria.

Mediante una nota de prensa indicó que el documento es «desconsiderado» y negó que se maltrate a los extranjeros que son trasladados a su país de origen, como plantea el escrito, que según dijo, «no obedece a la verdad».

Asimismo, el funcionario rechazó «todo tipo de injerencia sobre la política migratoria nacional» y que alguna institución extranjera se inmiscuya en las acciones del Estado en ese sentido. 

Señaló que la institución que dirige es el único órgano con calidad para aplicar la ley migratoria. 

Venancio Alcántara ratificó: «Migración continuará con la deportación y repatriación de extranjeros ilegales conforme a lo que establece la ley que rige la materia, respetando los derechos humanos, con el debido proceso y los acuerdos internacionales de lo que República Dominicana es signataria».

Lo que dijo Amnistía Internacional

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las políticas migratorias del país se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

Las organizaciones firmantes llaman a las autoridades a garantizar que las personas haitianas tienen acceso a procedimientos de asilo, sin discriminación, y a reanudar las vías legales de entrada y permanencia de personas trabajadoras, estudiantes, familiares, solicitantes de asilo y migrantes que buscan una residencia legal en el país.

Deportados en primer trimestre de 2024

La Dirección General de Migración (DGM) deportó en el primer trimestre de 2024 a 28,318 extranjeros a sus países de origen o procedencia «por no cumplir con lo que establece la ley 285-04, por ser requerido por diferentes países y otros motivos».

En lo que va de año la DGM ha reconducido a 45,640 extranjeros. Informó que de manera voluntaria han retornado 60,453, «lo que totaliza 106,093, entre repatriados, deportados y los que han decidido irse por cuenta propia desde enero hasta el mes de marzo».

Los deportados son siete estadounidenses, tres colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés, un italiano y 28,304 haitianos. En enero fueron 10,803, en febrero 8,579 y en marzo 8,936.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *