0 5 mins 8 meses

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas (PMR) de La Altagracia lanzó este lunes el Operativo Semana Santa 2022, denominado «Conciencia Por la Vida«, el cual empieza el jueves a las 2:00 de la tarde y termina el domingo a las 6:00 de la tarde.

Dicho operativo contará con más de mil hombres y mujeres, que brindarán el servicio, en diferentes estamentos a la población.

Personal y vehículos con el que cuentan

La Defensa Civil cuenta, para el Operativo Semana Santa «Conciencia Por la Vida«, con 260 voluntarios, que serán distribuidos en varios puestos de socorro y con dos camionetas de la institución.

No obstante, tendrán diversos vehículos facilitados por los voluntarios, como son cinco camionetas, cinco yipetas, cuatro carros, un autobús, un camión y 23 motocicletas.

Puestos a cubrir en la carretera

La Defensa Civil informó, también, que tendrán tres puestos a cubrir en las carreteras, que son Cruce Autovía el Coral, en la carretera Higüey- Yuma; Rotonda de Punta Cana, en la Autovía del Coral, y Cruce Autovía Macao en la carretera Higüey-Macao.

Por su lado, Obras Públicas en conjunto con la Comisión Policial y Militar (Comipol), tendrá 25 vehículos que cubrirán desde La Romana hasta Miches, entre estos hay guaguas patrulleras, seis ambulancias, dos talleres móviles, uno que estará ubicado en el peaje y otro en la Circunvalación La Romana.

Asimismo, tendrán personal ubicados en Coral uno y dos, y Cruce de los Manantiales, Punta Cana. Además, para brindar servicios cuentan con cuatro grúas.

Por su lado, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), tendrá 35 hombres diseminados en Higüey, Boca de Yuma y Bayahíbe y posee siete guaguas y 10 motores, que también estarán distribuidos en Higüey-Yuma-Bayahíbe. 

Plan especial

Rafael Durán, coronel de la Digesett, en el municipio Higüey, señaló que tienen un plan especial en Bayahíbe, ya que, en este lugar se moviliza una gran cantidad de turistas.

En tal sentido, sostuvo que tienen tres puntos estratégicos para brindar servicios, el mismo consistirá en organizar la entrada y la salida para que no se formen tapones y se mantenga el tránsito vehicular fluido. Citó que en Bayahíbe tienen dos guaguas, una grúa y seis motores.

Balnearios disponibles y clausurados

El vocero de la Defensa Civil, Rafael Núñez, dijo que los balnearios que van a estar habilitados para el disfrute de la población, que estarán supervisados por las autoridades, son las playas el Macao, el Cortesito, Uvero Alto, el Hoyo Zumbador, en Boca de Yuma y La Vacama.

En relación a los ríos, manifestó que estarán disponibles el río Maimón, el Salto de Anamuya y la Playita de Boca de Yuma.

Explicó que entre los balnearios clausurados están la playa de Cabo Engaño, en Punta Cana; la playa El Macao, pero la parte norte frente a la Armada Dominicana; también, está clausurado el río Sanate debajo del puente, donde está la toma de agua (solamente esa parte), las demás partes del río están habilitadas para bañarse.

Explicó que en Punta Cana, el Hoyo Azul y los Hoyos de la Ceiba y del Salado también estarán clausurados.

En otro orden, indicó que los bañistas deben salir de las playas y los balnearios a las 5:30 de la tarde.

En relación a los motoristas, citó que solo pueden ir en dos personas con el casco protector, y que las personas con vehículos de cargas no deben llevar personas en la parte de atrás, porque no lo van a permitir

Gobernación provincial

La gobernadora Martina Pepén Santana dijo que todos los organismos de socorro están activos en la provincia La Altagracia para darle respuesta a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Aseguró que el año pasado no tuvieron que reportar accidentes de tránsitos ni intoxicación, gracias al trabajo realizado en conjunto de las distintas autoridades, por lo que, se pudo preservar vidas y este año, de igual manera, apelan a la conciencia y a la prudencia de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.