0 2 mins 7 meses

París,  (EFE) – El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado en una charla telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que seguirá el refuerzo de la ayuda militar destinada a la resistencia ucraniana, informó el Elíseo.

En la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Macron resultase reelecto 5 años más el pasado domingo, la Presidencia gala añadió que Macron tiene «la firma intención» en este segundo mandato de «restablecer la soberanía e integridad territorial» de Ucrania, en coordinación los socios europeos de Francia y aliados.

«El presidente Zelenski ha agradecido a Francia por el envío de equipamientos militares de envergadura que contribuyen a la resistencia ucraniana. El presidente de la República ha indicado que ese apoyo seguirá reforzándose, tal y como el de la ayuda humanitaria», reveló El Elíseo, que no detalló de qué armas se tratan.

Respecto a la ayuda humanitaria, la Presidencia francesa precisó que son 615 toneladas de material médico; generadores eléctricos para los hospitales; ayuda alimentaria; al alojamiento; y vehículos de urgencias.

Asimismo, Macron expresó ante Zelenski su «gran inquietud» por los bombardeos rusos contra las ciudades ucranianas» y criticó que se atacase el jueves Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.

El Elíseo anunció también que Francia prolongará la misión de expertos que recaban pruebas en Ucrania «para luchar contra la impunidad y facilitar el trabajo de la justicia internacional respecto a los crímenes cometidos en el cuadro de la agresión rusa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.