Luis Abinader ante un camino ascendente que lo llevaría a su reelección presidencial en mayo

Encuesta Gallup-RCC Media: Se impondría en todos los escenarios frente a sus principales contendientes Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del PLD

Si hoy fueran las elecciones presidenciales, el panorama electoral dominicano quedaría definido en una primera vuelta, ya que el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) lograrían su reelección al imponerse en las urnas con un 64 % de los votos.

Los datos están contenidos en la más reciente encuesta Gallup-RCC Media, realizada del 6 al 9 de marzo de este año 2024, que coloca a Abinader con una amplia ventaja sobre sus contrincantes, los que no lograrían alcanzar ni el 20 %, de manera individual, de la preferencia del electorado.

Los resultados establecen que Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP), quedaría en un segundo lugar en los comicios al obtener un 19 % de los votos y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocuparía el tercer lugar con un 12 %. 

A la pregunta por el candidato de cuál partido votaría, un 62.2 % respondió por el PRM; 16.7 % FP; 11.1 % PLD; 0.6 % lo haría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un 0.1 % optaría por Generación de Servidores (GENS). De los encuestados 7.4 % dijo no saber o no opinó; por ninguno, lo haría el 1.8 % y en blanco votaría el 0.1 %.

Los números fueron aún más halagüeños para el candidato del PRM, ante la interrogante de quién cree que ganará las elecciones presidenciales de mayo, pues un 74.2 % respondió que Abinader.

En el caso de Fernández (FP) logró en esa pregunta 11.9 %; Martínez (PLD) 4.1 %; Miguel Vargas Maldonado (PRD) 0.3 %; Carlos Peña (GENS) y María Teresa Cabrera del Frente Amplio 0.1 %, mientras 9.4 % no sabe o no opinó. 

Cuestión de gusto

¿Quién le gustaría que gane las elecciones presidenciales de mayo del 2024? Los encuestados también favorecieron en esta pregunta al presidente Abinader (PRM) con un 61.8 % por encima de Fernández (FP) con 20.4 % y Martínez (PLD) 10.6 %. 

Otros como Roque Espaillat, cuando era candidato por el Partido Socialista Cristiano (PSC), obtuvo un 0.7 %; Miguel Vargas Maldonado (PRD) y Peña (GENS), un 0.1 %.

La medición se hizo con una muestra de 1,200 ciudadanos, ajustados por región, género y edad de acuerdo al Censo ONE, 2010, estimaciones y proyecciones de población al 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *