Ley del DNI: Leonel afirma es «el mayor retroceso para el país» y anuncia irá al TC

Santo Domingo. -El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández catalogó la recién aprobada ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) como «el mayor retroceso para el país» y afirmó que llevarán la legislación ante el Tribunal Constitucional por considerarla inconstitucional.

«Yo diría que es el más grande retroceso institucional democrático que la República Dominicana ha experimentado desde la muerte de Trujillo para acá», dijo Fernández.

Aunque Fernández afirmó que recurrirán la ley ante el TC, la aprobación de la misma se logró con 12 votos a favor, de los 18 diputados de la Fuerza del Pueblo.

Señaló que es muy «grave» que la ley establezca que todo el poder para intervenir lo público, privado, negocios, personas físicas y lo individual recae sobre una sola persona, esto haciendo referencia al presidente Luis Abinader.

«Yo digo que tiene más atribuciones que la CIA, que el FBI y que la KGB en tiempo de la Unión Soviética y que el Mossad de Israel. A una persona no se le puede otorgar tanto poder, eso no es posible», destacó Fernández.

Explicó que la ley no prevé el papel de las Fuerzas Armadas con lo relacionado a los asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad nacional.

Manifestó que el país cuenta con la Dirección de Inteligencia, del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas (J2); el Auxiliar de Estado Mayor, G-2; Oficial de Inteligencia y el M2, División de Inteligencia Naval que son los que realizan los servicios de inteligencia en el país y en la ley no se ve «claro» cuál es su papel.

La sección I de la ley 1-24 del DNI en su artículo 8 establece que: «Dirección Nacional de Inteligencia. Se crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) bajo la dependencia del presidente de la República, con la misión de realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior, a los fines de prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución de la República, a las instituciones democráticas y a la seguridad y defensa de la nación».

En ese sentido, Fernández indicó que su partido procederá contra la Ley 1-24, ante el Tribunal Constitucional, debido a que la pieza legislativa es inconstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *