Juez impone presentación periódica y garantía económica a Wander Franco

El juez Romaldy Marcelino, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Puerto Plata, impuso este viernes el pago de una garantía económica de dos millones de pesos y presentación periódica contra el jugador de Grandes Ligas, Wander Franco

El pelotero es imputado por explotación sexual comercial de una menor de 15 años junto a la madre de la víctima, Martha Vanessa Chevalier. Ambos están también imputados por lavado de activos. El Ministerio Público establece que las imputaciones son provisionales. 

El pelotero debe presentarse en la fiscalía de Puerto Plata los días 30 mientras dure el proceso. 

En el caso de la mujer, el tribunal impuso como medida cautelar el impedimento de salida del país y arresto domiciliario.

Tras la decisión del juez, Franco salió sonriente del tribunal. 

Más temprano dijo a la prensa: «Todo va a estar en manos de Dios». El jugador de béisbol habló escuetamente con periodistas mientras era trasladado por varios agentes de la Policía Nacional desde la sala de audiencia, del tribunal de Atención Permanente de Puerto Plata hasta el baño durante un receso de la audiencia de medidas de coerción en su contra.

Franco, que pertenece al equipo de Grandes Ligas Rays de Tampa, fue detenido el uno de diciembre cuando se presentó ante la fiscalía. 

El caso se conoció luego que la menor filtrara información de su relación con Franco a una página de internet. 

Lo que dice la acusación sobre Wander Franco

De acuerdo con el expediente, Wander Franco y la menor sostuvieron una relación de cuatro meses consentida por Martha Vanessa, en violación a la ley. 

Para ese entonces (año 2022), la adolescente solo tenía 14 años de edad.

En la evaluación psicológica, también ordenada por el fiscal, la menor reveló que su «exnovio» le regaló un vehículo a su madre (Martha Vanessa) «porque él quería arreglar el daño emocional que en un momento él hizo a mi madre al sacarme de la casa de mi madre sin el consentimiento de ella una noche (9 de diciembre del 2022).

Agrega el expediente que la menor confesó que producto de su relación con el pelotero de los Rays de Tampa Bay, Martha Vanessa «sacó mucho provecho», diciéndole al deportista que la menor necesitaba cosas y que durante siete meses, el ahora imputado, le pagaba mensualmente 100 mil pesos.

Refiere que Wander Franco le pagaba dinero a su madre con el fin de que le permitiera la relación y dejarla salir con él.

Investigación sigue

En la audiencia de hoy el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Ana Mariela Hernández y Marcos Wilkin´s Díaz. El órgano acusador precisó la investigación por este caso está en curso. 

Dijo que la encabeza la Fiscalía de Puerto Plata, representada por su titular Kelmi Duncan; con el apoyo de directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías,; Luisa Marmolejos, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales; Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como también los miembros del órgano persecutor Michael Núñez, Dilsia Taveras, Luis Martínez y Claudio Alberto Cordero Jiménez.

También participan la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la División Especial de Investigaciones de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, la Policía Nacional, a través del Dintel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *