0 4 mins 8 meses

Santo Domingo, RD.-El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, se mostró partidario de que el Gobierno aumente el gasto público señalando que se debe cumplir con el incremento gradual del gasto contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo y que lo importante no es gastar menos sino gastar mejor.  

Aunque destacó los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir y limitar los gastos innecesarios, el funcionario expuso que no siempre la solución a los problemas se resuelven con bajar el gasto público. 

“No se trata de disminuir el gasto. No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor” refirió  Vicente indicando que en 2021 el Gobierno economizó RD$11,000 millones en asignaciones consideradas no priorizadas dentro del gasto de consumo. 

En su discurso como orador invitado al Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, el cual contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro sostuvo que en el 2021 el gasto público fue de 18.5% del PIB, casi la mitad del promedio de 31% de los países latinoamericanos de ingreso medio y poco más de un tercio del 45% correspondiente a los países de alto ingreso. 

“No se trata de bajar el gasto como política de Estado, sino mejorar la calidad y el destino del gasto. Para ser más claro: no se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor”, expuso el ministro. 

Enfatizó diciendo “todos concordarán conmigo en que solamente gastando más no hay garantías de solución de los problemas, como demuestran los pobres resultados del sector educativo luego de 10 años de un presupuesto privilegiado. También es cierto que no se pueden alcanzar los niveles de cobertura y calidad de los servicios públicos sin un incremento importante del gasto. Sin más recursos dicha mejoría será siempre un sueño lejano”. 

Gobierno Pro-Inversion 
Otro aspecto en el que el ministro de Hacienda fue enfático fue la atracción de inversión extrajera y criolla afirmando que este gobierno es Pro-Inversión y aseguró que todo el que quiera invertir y crear empleos tendrá todo el apoyo del gobierno y agregó que existen muchas áreas en las que hay que invertir más y mejor. 

“Todo lo que voy a decir hoy, pudiera resumirse en una sola oración: El gobierno tiene la intención de que el país alcance el Grado de Inversión en un plazo no mayor de diez años”, expresó el funcionario desde el inicio de su discurso.

Señaló que lograr este objetivo traerá beneficios tangibles para el país y numeró los beneficios en mayor inversión extranjera, menores tasas de interés, más acceso al crédito y más recursos para financiar la transformación integral de la República Dominicana. 

“Lograr ser “grado de inversión” es llegar más rápido y con un menor costo al desarrollo social y económico que todos deseamos”, aseguró. 

Vicente apuntó como factores claves para lograr el «Grado de Inversión»: el aspecto institucional, y el estado de las Finanzas Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.