JCE: Todo listo para elecciones municipales de este domingo

Santo Domingo – Las elecciones municipales se celebran este domingo 18 de febrero con observadores de 14 organismos internacionales y la participación de más de 100 mil funcionarios de colegios electorales, en un proceso en el que están llamados a votar 8.1 millón de electores. 

La Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) ha dejado en manos de las juntas electorales distribuir en todo el territorio las valijas con los materiales de votación que previamente les han entregado.

Para las elecciones se instalarán 4,295 recintos electorales en los que operarán unos 16,851 colegios

Los electores podrán elegir a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes; 235 directores y sus suplentes, y 735 vocales. 

De acuerdo a los datos de la JCE, las juntas electorales aprobaron un total de 19,194 candidaturas, de estas, 8,134 corresponden a mujeres y 10,880 a hombres. 

En el nivel de alcaldías fueron aprobadas 597 candidaturas, 7,592 para regidurías, 722 para direcciones de distritos municipales y 3,426 para vocalías. 

Logística

Las juntas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este iniciaron el despliegue hacia los recintos electorales de las valijas y los equipos tecnológicos, informó Mario Núñez, director de Elecciones.

“Ya el proceso está relativamente montado en cada municipio del país y ya son las Juntas Electorales las que deben encargarse de llevar a esos recintos los equipos, las valijas, y ya se empezó la entrega a presidentes y secretarios de colegios y, entonces, ya relativamente el proceso está en cada uno de los municipios del país y en el Distrito Nacional”, destacó Mario Núñez.

597 Son los candidatos y candidatas que aspiran a 158 alcaldías en todo el territorio nacional.

7,592 Son los candidatos a regidores para ocupar 1,164 puestos en el país.

722 Candidaturas fueron aprobadas para aspirar a dirigir 235 distritos municipales, así como 3,426 para vocalías.

Precisó que hay una custodia permanente por parte de la Policía Militar Electoral de los equipos y las valijas que están en los recintos.

El primer boletín de las elecciones será emitido una vez el procesamiento de los resultados alcance un 20 % o a partir de las 8:00 p.m.

Durante la presentación del programa de actividades de las misiones de observación de las elecciones municipales, el presidente de la JCE, Román Jáquez, afirmó que la JCE ha trabajado con tiempo “el desarrollo estricto del calendario electoral” y ha “revestido de garantía e integridad las elecciones”.

 Dijo a estos delegados que ellos serán los ojos del mundo durante los comicios y que el enfoque de ese órgano es llevar a cabo unas elecciones justas, transparentes e íntegras. 

Ataque a elecciones

Los jefes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) instaron a la población a acudir a las urnas el domingo a elegir sus autoridades municipales de manera pacífica. Ana Paola Hall, jefa de misión de Uniore y presidenta del órgano electoral de Honduras, manifestó que a nivel latinoamericano en general hay una tendencia a que en las redes sociales se ataque sistemáticamente los procesos de elecciones. Indicó que la tarea de ese organismo no es hacer denuncias ni juzgar el proceso electoral, ya que su trabajo es “eminentemente técnico” y consiste en hacer observaciones, sugerencias y recomendaciones para perfeccionar el proceso electoral. Agregó que una vez se tengan más elementos de la observación lo compartirán.

Pausa electoral

A partir de este viernes a las 12:00 de la medianoche está prohibido el proselitismo político, lo que permitirá una calma de dos días a los electores para meditar la decisión que expresarán en las urnas. 

La Ley Electoral declara el cierre de la campaña electoral a las doce de la noche de hoy,  jueves.

A partir de ese momento comienza la veda electoral, en la cual debe cesar “toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos”. 

El sábado 17 de febrero a las 7:00 de la mañana quedará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, esto es, 24 horas antes de las elecciones.

Esta disposición se mantiene hasta las 12 horas después de pasadas las votaciones, es decir, hasta las 5:00 de la mañana del lunes. 

Inicio

Los colegios electorales deberán abrir sus puertas a los electores desde la 7:00 de la mañana del domingo 18 hasta las 5:00 de la tarde de ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *