JCE: Abril es un mes decisivo para cuadrar todo lo relativo a las elecciones de mayo

Santo Domingo – La cuenta regresiva para el segundo encuentro con las urnas de los dominicanos este año, para elegir al presidente de la República y a los representantes congresuales, continúa su marcha. Para el mes de abril la Junta Central Electoral (JCE) contempla una serie de plazos y pasos con miras a culminar el montaje de las elecciones.

El calendario de actividades administrativas y plazos legales fija para este abril cuatro fechas límites, tres de ellas relativas a las elecciones de mayo próximo y una sobre los pasados comicios de febrero.

En ese sentido, la primera disposición contempla la fecha límite para anunciar dónde funcionará cada local electoral de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

«El local donde funcionará cada colegio electoral será anunciado por lo menos cuarenta y cinco (45) días de anticipación a la fecha de las elecciones, y no se cambiará después de dicho anuncio, salvo por alguna causa que impidiere su uso para fines electorales y contando el consentimiento expreso de la Junta Central Electoral«, indica el referido artículo.

  • De acuerdo a la relación de recintos electorales donde funcionarán los colegios electorales para el proceso electoral de mayo 2024, publicada por la JCE en su portal, en las 31 provincias y el Distrito Nacional funcionarán 4,286 recintos.
  • Las provincias con más espacios serán Santo Domingo, con 512; Santiago, con 430; Distrito Nacional, con 231 y San Cristóbal, con 231.

Donde menos recintos funcionarán será en Pedernales, con 15; Independencia, con 35; Samaná, con 62; Santiago Rodríguez y Dajabón, con 65 cada uno.

En tanto que el plazo siguiente es para el 19 de abril, que es la fecha límite para la creación, traslados o fusiones de colegios electorales.

Como ente encargado del proceso electoral, la JCE tiene la potestad de crear, en un plazo de no menos de 30 días de anticipación, los colegios electorales «que juzgue necesarios para cada elección».

Otro plazo es el límite que tienen las Juntas Electorales para escoger los locales donde hayan de funcionar los colegios electorales correspondientes a sus jurisdicciones.

Este plazo vence el 19 de abril, un mes antes de las elecciones como está establecido en el artículo 98 de La ley 20-23 del Régimen Electoral.

El último plazo del mes de abril está relacionado con las elecciones municipales de febrero pasado. El artículo 274, párrafo 1, de la Constitución de la República establece que las autoridades electas en el nivel municipal tomarán posesión de sus cargos el 24 de abril.  

Pruebas y clonado

En este mes de abril, la JCE tiene establecido realizar una prueba de cómputo regional y el inicio del clonado de los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET).

El próximo 13 de abril se realizaría la tercera prueba regional del cómputo electoral a los equipos de digitalización que serán utilizados en las elecciones de mayo próximo. Las primeras fueron realizadas durante el pasado proceso electoral.

La programación de la JCE para los comicios presidenciales y congresuales incluyen el iniciar el 26 de abril el clonado de todos los equipos EDET.

En ese sentido los primeros equipos en ser preparados serán los que funcionarán en el exterior, ya que deberán ser enviados a los diferentes países en donde los dominicanos ejercerán el voto.

El organismo electoral y las organizaciones partidarias ya realizaron la revisión y verificación de boletas para elecciones del 19 de mayo de 2024, aun no se ha comunicado el día que se iniciará la impresión de las mismas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *