Instituto Duartiano deplora sea gravado con ITBIS la adquisición de la bandera nacional

En un acto por el 208 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, el presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que en la mayoría de los países este símbolo patrio es gratuito._

Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, dijo este domingo que no es inconcebible que para adquirir la bandera nacional se debe de pagar el impuesto el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando en la mayoría de los países este símbolo patriótico es gratuito.

Los pronunciamos del doctor Gómez Ramírez se produjeron al encabezar una ofrenda floral del Instituto Duartiano, en el Altar de la Patria, en homenaje al 208 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella, el cual contó con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores de esa institución.

El presidente del Instituto Duartiano también deploró que desde hace 14 años está en el Congreso Nacional un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de frontera, destinada a la estrategia y la seguridad, y que privilegia a los dominicanos en la adquisición de la titularidad de esos terrenos, y no extranjeros.

Gómez Ramírez lamentó el uso incorrecto en muchas instituciones públicas de la bandera nacional, el escudo y otros símbolos patrios.

Destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.

Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otros importantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.

Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.

Actividades del 27 de febrero

Gómez Ramírez dijo que para este martes los actos programados por el Instituto Duartiano en conmemoración del 180 aniversario de la independencia nacional y el día de la bandera, serán el acto solemne de enhestamiento de la bandera nacional, en el baluarte del Conde, a las 8:00 de la mañana.

Una hora más tarde, a las 9 de la mañana, en ese mismo lugar, tendrá efecto el depósito de una ofrenda floral ante las cenizas de los fundadores de la República.

De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la difusión de los ideales, la vida y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, así como los valores patrios y los gloriosos acontecimientos históricos de nuestro país. Esta es la institución responsable de velar por el respeto a la memoria del Patricio y por preservar su imagen y buen nombre.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *