Instituto Duartiano conmemora con varios actos 211 aniversario natalicio del patricio

Su presidente, Wilson Gómez Ramírez, dijo que este organismo contempla interponer una acción de amparo para que el Ministerio de Educación cumpla con el numeral 13 del artículo 63 de la Constitución, relativo a la materia moral y cívica.

Santo Domingo, RD.- Con varios actos efectuados en emblemáticos monumentos patrióticos y religiosos de la Ciudad Colonial, el Instituto Duartiano (ID) conmemoró este viernes 26 de enero, el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, apoyando la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, que exhorta que sea mejorada la calidad de la educación.

Al pronunciar las palabras centrales, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, manifestó que esto es una garantía de poder convertir a los niños y jóvenes en verdaderos ciudadanos, comprometidos con los mejores intereses de la Nación.

Indicó que, como reflexionan los obispos, es necesario contar con maestros, formadores en valores, no solo de conocimientos científico-técnicos, inclinados más a servir a su patria, y que no solo a reclamen sus derechos y reivindicaciones individuales.

Gómez Ramírez citó la Carta Pastoral, de enero de 2020, en que la Iglesia Católica había consignado que “la educación juega un rol fundamental en nuestra sociedad y por lo tanto no puede estar ausente en la agenda electoral. Su promoción constituye un imperativo ético y una necesidad básica para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia.

El presidente del ID precisó que esa reflexión formulada ahora, es coherente con Carta Pastoral, ocasión en la cual la Iglesia Católica había consignado que la educación juega un rol fundamental en nuestra sociedad y por lo tanto no puede estar ausente en la agenda electoral y su promoción constituye un imperativo ético y una necesidad básica para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia.

Gómez Ramírez apuntó que el Instituto Duartiano contempla interponer una acción de
amparo para que el Ministerio de Educación cumpla con lo establecido en el numeral 13 del artículo 63 de la Constitución de la República.

Explicó que esta disposición dice que “con la finalidad de formar ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

También manifestó que es una oportunidad para reverenciar los símbolos sagrados de la Nación, para que se realce el sentimiento patrio y se tribute la dominicanidad.

Actos Duartianos de hoy

En estas actividades, en la que participaron directivos, miembros y servidores del Instituto Duartiano, autoridades oficiales, militares y representantes de entidades culturales, se iniciaron a las 8 de la mañana de este viernes con la izada de la bandera nacional, en la Casa de la familia Duarte-Díez.

Prosiguieron con una ofrenda floral, en coordinación con el Ministerio de Defensa, en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial; y a las 9 de la mañana tuvo efecto una misa en la Catedral Primada de América, a cargo de su párroco, reverendo padre Nelson Clark.

A las 12 del mediodía fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con las palabras de orden, toque de ofrenda y la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte.

Continuarán esta noche, a las 7:30, con el concierto de música lírica “Te muestro mi Patria”, a cargo de reconocidos cantantes clásicos de la dirección de Bellas Artes, en la Plaza Patriótica, en la explanada interior de la casa de la familia Duarte-Díez, coordinada por la Compañía Lírica Nacional, la Dirección General de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, y la licenciada Ondina Matos de Lendor.

De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

Otras actividades conmemorativas

Para el domingo 28 de enero, a partir de las 9 de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la tradicional exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, efectuará el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, de Bonao.

Mientras que el domingo siguiente, el 4 de febrero, a partir de las 3 de la tarde, será la “Caravana por la Patria”, con un vistoso desfile de autos antiguos y clásicos, que recorrerá importantes calles y avenidas del Distrito Nacional, desfile coordinado con el referido Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y otras entidades.

De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

Sobre el Instituto Duartiano

Es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos. Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *