INFOTEP celebra Día Juventud destacando sus aportes a este segmento poblacional

Santo Domingo.-El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó los aportes de esta institución a los jóvenes, señalando que más del 70% de sus egresados corresponde a este segmento poblacional.

Dijo que en la presente gestión, se han formado un millón 774 mil 384 participantes jóvenes con edades entre 16 y 35 años, destacando que la mayoría son mujeres, es decir, 55.7%, equivalente a 988 mil 965.

“Son hombres 785 mil 419, para un 44.3% de las personas jóvenes capacitadas en el período agosto 2020-diciembre 2023”, manifestó.

Servicios a la juventud

El INFOTEP trabaja en varios proyectos dirigidos a jóvenes vulnerables, entre los cuales resaltan Oportunidad 14-24, un programa integral que coordina el Gabinete de Política Social, a favor de hombres y mujeres con edades de 14 a 24 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A cargo de la institución está la preparación de los contenidos formativos para proporcionar una carrera técnica a los beneficiarios, facilitando su inserción en la actividad productiva y evitando que caigan en situaciones de delincuencia.

El órgano rector de la formación técnica profesional también desarrolla a favor jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, el Programa de Formación Dual, una modalidad que combina el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo.

La formación dual es implementada por el INFOTEP desde el año 1990. Actualmente hay más de 500 empresas integradas para ofrecer una carrera técnica a jóvenes aprendices, en combinación con la institución. 76% se queda como empleado fijo en la empresa donde realiza sus prácticas. Desde que inició esta iniciativa, se han entrenado más de 10 mil aprendices.
Como resultado del plan de ampliación y fortalecimiento que se implementa en la presente gestión del INFOTEP, en proceso de formación hay actualmente alrededor de dos mil jóvenes.

El INFOTEP participa, además, en el Programa PRO-ETP un proyecto del Gobierno dominicano, financiado con fondos aportados por la Unión Europea y la AECID, con el objetivo de contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el incremento de la empleabilidad en la población joven, a través de un plan de pasantía en las empresas.

Celebra Día de la Juventud

Para celebrar el Día Nacional de la Juventud, el INFOTEP presentó la película Duarte, Traición y Gloria, una contribución histórica, especialmente para la juventud, por los valores que transmite.

El Filme fue presentado por la división de Responsabilidad Social Corporativa del INFOTEP y narra la vida del patricio Juan Pablo Duarte, desde la lucha por la independencia, sus aprestos conspirativos para la fundación de la República Dominicana, hasta el exilio en Venezuela y sus últimos días de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *