Gobierno de los EE. UU., INTEC y AENOR capacitan profesionales del sector energético en ciberseguridad

SANTO DOMINGO. – El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el organismo de certificación AENOR, concluyeron exitosamente el Diplomado en Ciberseguridad para el Sector Energético, mediante el cual aportaron a profesionales del sector conocimientos y herramientas cruciales para garantizar la seguridad cibernética y la resiliencia ante potenciales ataques al sistema eléctrico.
El programa tuvo una duración de tres meses y fue impartido por docentes especializados en áreas como las energías renovables, la transformación digital, la regulación y las normativas del sector eléctrico y la gestión de riesgo. Los 30 profesionales que cursaron el programa pertenecen a instituciones claves para el sector eléctrico y la seguridad nacional del país, incluyendo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que la USAID tiene una larga ruta de cooperación en el país, principalmente en lo concerniente al sector eléctrico. Agregó que «la celebración de un diplomado con estas características de ciberseguridad y específicamente en el sector eléctrico, en esta universidad, indica una atención a los nuevos fenómenos que tienen impacto inmediato en sectores fundamentales de un país, que requieren la creación de capacidades para poder asimilarlo, abordarlo y solucionarlo con eficiencia”
El vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Arturo del Villar, aseguró que “el programa ha sido fundamental para capacitar a profesionales del sector en conocimientos y herramientas judiciales para garantizar la seguridad cibernética y la resiliencia ante potenciales ataques al sistema eléctrico”. Precisó que durante tres meses los participantes recibieron formación especializada impartida por parte de docentes en áreas claves como la energía renovable, la transformación digital, la regulación y la normativa del sector eléctrico y la gestión de riesgos.
Del Villar agradeció la colaboración de la USAID y del Ministerio de Energía y Minas por hacer posible la realización del diplomado, lo que demuestra el compromiso con el desarrollo y la seguridad en República Dominicana. “Este programa ha sentado las bases para la construcción de un sector energético más resiliente y adaptado a los desafíos digitales del siglo XXI”, argumentó.
Asimismo, la directora de la USAID en la República Dominicana, Rebecca Latorraca, dijo que este programa académico “no solo ha proporcionado conocimientos y habilidades, sino que también ha sentado las bases para la construcción de un sector energético más resiliente y adaptado a los desafíos digitales del siglo XXI.” Además, añadió que el diplomado demuestra el compromiso del pueblo de los Estados Unidos de “trabajar junto al pueblo dominicano en la construcción de un país próspero y seguro, donde la tecnología no sea una amenaza, sino una herramienta para el progreso y la sostenibilidad.”
El diplomado incluyó un módulo de formación en auditor líder de la norma ISO 27001 sobre seguridad de la información, impartido por la empresa de certificación española AENOR. Durante este entrenamiento, impartido por la experta mexicana Ana Hevia Nava, los participantes adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse como auditores líderes en sistemas de gestión de seguridad de la información, de acuerdo con la norma ISO 27001:2013. Los asistentes exploraron el contenido de la norma y los fundamentos y componentes de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), incluyendo su planificación e implementación. Estos conocimientos servirán como base para la certificación de instituciones del sector eléctrico en la norma, con el apoyo de la USAID.
En representación de AENOR, Evelyn Castillo destacó la relevancia de esta formación, señalando que «En AENOR estamos comprometidos con República Dominicana para que siga elevando su confianza al construir organizaciones confiables y contribuyendo a la formación de alto nivel de sus equipos”. Asimismo, enfatizó en que “este módulo de Auditor Líder ISO 27001 es una pieza clave en el fortalecimiento de la seguridad en el sector energético y la protección de la información sensible.»
La ceremonia de clausura del programa académico incluyó una conferencia sobre las tendencias de ciberseguridad más relevantes para el sector energético dominicano, impartida por Magín Ferreiro, vicepresidente Senior de Líneas de Negocios en Innovación de la empresa consultora de tecnología iQtek.
El Diplomado en Ciberseguridad para el Sector Energético surgió como respuesta y seguimiento a las necesidades y prioridades en el área de ciberseguridad identificadas por entidades gubernamentales en el Foro sobre Ciberseguridad en el Sector Energético celebrado en diciembre del 2022 y en el Grupo de Trabajo de Resiliencia Energética, en el cual participan ministerios e instituciones vinculados a la energía, el medio ambiente, el comercio y la seguridad de la República Dominicana.
Charly De la Rosa, director del Proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético, aseguró que esta capacitación servirá como base para la certificación del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y el Organismo Coordinador en la norma ISO 27001, con la participación activa de los beneficiarios del programa académico. “Además, a partir del trabajo realizado por los participantes del diplomado, la USAID colaborará con las entidades del sector energético en la elaboración de una hoja de ruta de ciberseguridad, la cual abordará los desafíos específicos del sector energético dominicano y establecerá medidas para fortalecer la resiliencia cibernética en toda la cadena de suministro de energía”, agregó.
Sobre el proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético
El proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético promueve la autosuficiencia de trece países del Caribe al reforzar el desempeño de sus sistemas de energía. Mediante el fortalecimiento del sector energético en la región, el proyecto ayuda a las naciones caribeñas a incrementar su independencia energética, desarrollar economías productivas y diversas y fortalecer su capacidad para enfrentar cambios en el clima y en el mercado. La Reforma del Sector Energético se enmarca dentro de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030, por sus siglas en inglés), impulsando los objetivos estratégicos de seguridad energética y adaptación climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *