Gobierno anuncia restricción de fiestas y actividades masivas durante Semana Santa

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno anunció este lunes la restricción de fiestas o actividades masivas públicas y privadas en zonas de playas durante la Semana Mayor.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, habló en estos términos tras concluir la acostumbrada reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana”, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader en el palacio de la Policía Nacional.

Dijo que la medida procura mantener el orden y prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo los miles de ciudadanos que se tiene previsto se desplazarán a playas, ríos y balnearios durante la Semana Mayor.

El funcionario explicó que durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el despliegue de agentes por parte de la Policía Nacional con motivo de la Semana Santa.

Sostuvo que el objetivo principal durante este asueto es salvaguardar las vidas de los ciudadanos y garantizar su seguridad, en coordinación con otras dependencias del Estado, como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Defensa Civil y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, entre otras.

Ejecutan ordenes de arrestos

El ministro de la Presidencia reveló que solo en lo que va de año han sido ejecutadas un total de 6,261 órdenes de arresto, lo que representa un aumento del 70% en comparación con el trimestre de octubre-diciembre del 2023.

Santos Echavarría expresó que es relevante señalar la entrega voluntaria de algunos ciudadanos requeridos por la justicia. En detalle, en marzo se han entregado un total de 90 prófugos, mientras que para el mismo periodo del año anterior la cifra era de 72, lo que indica un aumento del 25% en las entregas voluntarias de los delincuentes. Estas acciones reflejan la operatividad en todo el país.

Incendio en La Victoria

Asimismo, declaró que el Ministerio Público avanza en las investigaciones para identificar las causas de los incendios registrados en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, al tiempo que se reconoció la labor de los organismos de rescate que trabajaron en el traslado de los reclusos y la asistencia a los heridos.

Homicidios

Al referirse a la tasa de homicidios, Joel Santos Echavarría indicó que la tasa acumulada es de 10.91 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción del 10.7 % con relación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cantidad de casos acumulados del mes en curso muestra una reducción del 8.01 %, una cifra considerablemente inferior a la registrada en el transcurso del año.

Robos

Se destacó que los casos de robo en este mes muestran una reducción del 1.5% acumulado con respecto al mismo periodo del año pasado.

Cooperación interinstitucional

Además, el ministro destacó la visita al jefe del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD), Edward Cabán, por parte del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.

Los líderes policiales compartieron experiencias y conocimientos para el mejoramiento de las instituciones que dirigen. Con encuentros como este se persigue intercambiar no solo conocimientos, sino que los policías de la República Dominicana puedan ampliar sus oportunidades de desarrollo a través de becas de estudios o pasantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *