Dom. Oct 17th, 2021

Santo Domingo.-La actividad fue encabezada por el Presidente Luis Abinader , en la que se anunció el inicio de la construcción de 20 edificaciones para ser destinadas a áreas de estacionamiento de vehículos, con proyección de una capacidad para ocho mil vehículos.
Durante el acto de anuncio del proyecto, el ministro de Obras Publicas Deligne Ascención explico que 16 parqueos se levantarán en el Distrito Nacional y cuatro en Santiago, como parte del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana, y que en conjunto sumarán 8,109 unidades de estacionamiento para vehículos.
El Plan Nacional de Parqueos de Uso Público y la operación del Fideicomiso Parquéate_RD, que se realizará a través de la ejecución de proyectos de inversión pública, y público-privada, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que será responsable de su construcción, operación y mantenimiento.
Dijo que las nuevas edificaciones para parqueo tienen el interés de dar mayor fluidez al tránsito vehicular en las zonas de alta congestión de la capital y Santiago.
Explicó que el plan tiene como estandarte la creación del Fideicomiso Parquéate _RD, cuyo propósito habrá de ser la constitución de una red de parqueos en el territorio nacional, construidos bajo el amparo del nuevo y moderno marco legal establecido por la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, con la cual el MOPC puede mostrar el exitoso avance en la construcción y mantenimiento de autopistas y carreteras, impulsadas y administradas con el Fideicomiso RD_Vial.
“Estamos hoy poniendo en marcha la solución a uno de los problemas más agobiantes para los ciudadanos que deben movilizarse en sus automóviles en las zonas de mayor desarrollo comercial e institucional de nuestras grandes ciudades”, expresó.
Refirió las enormes dificultades que sufre la ciudadanía cuando debe movilizarse a determinadas áreas de la capital del país, lo que dijo resulta ser la mayor muestra cotidiana de la disminución en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Se refirió a los retrasos y riesgos de estacionarse en la vía publica en zonas como los alrededores del Estadio Quisqueya Juan Marichal para asistir a una actividad deportiva o realizar diligencias en zona aledañas. Lo mismo que en el Centro de los Héroes, donde también “resulta una tarea desagradable y casi heroica”.
Argumentó que estos parqueos aliviarán los problemas estacionamiento en la zona de Gazcue, la del cuartel General de la Policía Nacional, el Banco Central, el edificio Juan Pablo Duarte (Huacal), entre otras oficinas de servicio público del área.
“Estos son, solo algunos ejemplos, a modo descriptivo, de la razón fundamental para poner a disposición de la ciudadanía una moderna red de parqueos que, en adición a ofrecer un servicio de calidad, seguro y confortable, coadyuve a una mayor fluidez al tránsito por nuestras calles y avenidas”, afirmó.
“La creación de un programa establecido en un esquema de fideicomiso, facilita y viabiliza en un período de tiempo relativamente corto, la construcción, expansión y operación de estos espacios de parqueos con mecanismos de financiamiento de la banca múltiple, emisión de valores en los mercados de capitales, alianzas estratégicas con fondos de inversión y el aprovechamiento de la Ley 47-20, de alianza público-privada”, explicó Ascención.
 Resaltó que el programa tiene las cinco claves de éxito y sostenibilidad indispensables: un marco regulatorio sólido y moderno a través de la Ley 47-20 de APP y la Ley de Fideicomiso 95-12; una institución en el MOPC con experiencia en desarrollo de fideicomisos a través de RD-Vial.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *