Fundación Cap Cana realiza jornada masiva de repoblación de la Rosa de Bayahíbe.

La Altagracia, febrero 2024. En una acción conjunta con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales la Fundación Cap Cana realizó una jornada masiva de repoblación de 1,000 Rosas de Bayahíbe, flor nacional de República Dominicana y que se encuentra en peligro de extinción.

Las rosas sembradas fueron reproducidas en la Ciudad Destino Cap Cana bajo uno de los programas que maneja la fundación, y donadas por el destino para esta reforesta que se realizó en el sendero Guaraguao del Parque Nacional de Cotubanamá en Bayahibe, hábitat natural de esta especie endémica.

La Fundación Cap Cana recordó que la flor de Bayahíbe es una de las especies que protege desde los inicios del desarrollo del destino, la cual promueve de manera constante para fines de repoblación, ambientación y paisajismo de las zonas residenciales y conservación de la misma, por ser una especie que se encuentra en la zona roja.

“Desde el año 2020, hemos estado trabajando arduamente en la reproducción de esta planta a través del Programa de Reproducción de Plantas Nativas Amenazadas, recolectando las semillas de las plantas germinándolas y cuidándolas en nuestro vivero hasta que alcancen un tamaño apropiado para ser trasplantadas devuelta a su hábitat natural, que fue lo realizado durante esta jornada” dijo Jorge Subero Medina, presidente de la Fundacion y presidente ejecutivo de Cap Cana.


Esta reforesta se realizó con el objetivo de aumentar la población de esta especie y se seleccionó el área del Parque Nacional Cotubanamá, ya que es el sitio más cercano a su hábitat natural donde se pueda garantizar su protección por ser un área protegida.


Subero reiteró que Cap Cana tiene un gran compromiso con la sostenibilidad en todos y cada uno de los aspectos más relevantes y necesarios para la ciudad, desde el manejo eficiente de los servicios a través de sólidas infraestructuras hasta el cuidado de la especies de flora y fauna en sus recursos naturales.


En la jornada participaron más de 130 voluntarios de distintas organizaciones: colaboradores de Cap Cana, la Asociación de Propietarios de Cap Cana (APROCAP), el hotel Secrets Cap Cana, el colegio Cap Cana Heritage School, la Eco-Comunidad de Bayahíbe, la Fundación Dana & Ivan Cerny, Green Garden Corp., el Jardín Botánico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *