Franklin Domínguez aguarda por ayuda y por sus amigos, pensión no le alcanza para sus gastos de salud

Con 92 años de edad y luchando contra un cáncer de próstata y una metástasis ósea, la leyenda del teatro dominicano Franklin Domínguez tuvo que enfrentar, la semana pasada, los efectos del Covid-19, del que salió ileso por segunda vez.

Su nieta adoptiva Francisca Margarín, a quien se le conoce como “Carolina”, y su esposo Francisco Castro, quienes se han dedicado al cuidado del primer dramaturgo de la República Dominicana, cuentan cómo Domínguez logró sobrepasar la enfermedad, a pesar de las graves complicaciones de salud que padece.

“La primera vez que estuvo afectado por el temido virus fue en noviembre del 2022 y permaneció doce días ingresado en un centro de salud. En esta ocasión los síntomas nos alertaron y luego de una prueba salió positivo. Gracias a Dios que pudo salir de la enfermedad con un tratamiento aquí en la casa”, reveló Carolina.

El pasado mes de junio este periódico hizo pública la triste realidad que, en la postrimería de sus años, le ha tocado vivir al también actor. 

Sus padecimientos de la enfermedad de alto costo han llevado a su nieta a solicitar la ayuda del Estado dominicano, llamado que no ha sido corroborado.

Franklin devenga una pensión por parte del Estado de 90 mil pesos, pero su deteriorado estado de salud le obligan a consumir solo en tanques de oxígeno 76 mil pesos mensuales, sumado a los demás medicamentos, alimentación y servicios, el dinero no les alcanza.

Carolina, quien siempre ha expresado un genuino amor por su abuelo, no solo por el cuidado que junto a su esposo ofrecen al artista, es que además el dinero que producen como pareja es consumido en los gastos de la enfermedad de su familiar, sumado al tiempo que dedican las 24 horas del día y los siete días de la semana.

LO HAN OLVIDADO

Carolina lamenta que para recibir la mínima ayuda tenga que exigir y “mendigar” con frecuencia a alguna institución del estado. 

“Cuando salió el primer reportaje recibí muchas llamadas de instituciones que se comprometieron a ayudarme, pero nada de eso se concretó. Los gastos de Pa son exorbitante, aquí se consumen los dos sueldos que ganamos Junior y yo, y nos vemos limitados a darle una vida de calidad a nuestro hijo, que también nos necesita, no solo en la parte económica, si no lo más importante en el tiempo, que lamentablemente nos tenemos para él porque nos hemos dedicado a cuidar a mi abuelo”, manifestó.

En estos años solo unos pocos amigos de Franklin Domínguez se han acercado a visitarlo y a prestarle ayuda. 

Sobre todo de la comunidad teatral la ausencia es muy notable. “Aquí viene muy poca gente del teatro y ligada al arte a verlo”, se lamenta.

PROBLEMAS DE SALUD

En 2014 fue diagnosticado con cáncer de próstata y en el 2018 con metástasis ósea, aun así para ese año continuaba trabajando desde su hogar, en ese entonces escribía siete obras de teatro.

Franklin Domínguez fue un pilar del teatro y auspiciador de grandes actores y actrices que hoy conforman el teatro dominicano. “Mis amigos del teatro, no vienen muchos a verme, pero yo los quiero a todos”, dijo el pasado año a este medio de comunicación.

SUS PASOS

Domínguez fue director de Bellas Artes hasta el 2015, ejerciendo esta función en tres ocasiones, en su juventud fue director de Información y Prensa de la Presidencia de la República Dominicana bajo cinco presidentes profesor Juan Bosch, 1963; presidente José Rafael Molina Ureña, coronel Francisco Caamaño Deñó, 1965; el presidente Héctor García Godoy, 1966 y Antonio Guzmán Fernández, 1978.

El artista, quien además se graduó en derecho, nació en el 1931 en Santiago, es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y gracias a su talento cultivó una carrera en el arte convirtiéndose en uno de los artistas más prolíficos en su campo.

Al teatro llega de la mano de su hermano Héctor Domínguez, quien era actor, y estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, llegando a ser actor, director, maestro y productor, es considerado como una leyenda viva del teatro dominicano.

Domínguez formó parte de la primera generación de graduandos de la Escuela de Bellas Artes, donde también compartió con Máximo Avilés Blonda bajo la dirección del profesor Emilio Aparicio. En marzo pasado la Segunda Temporada de Teatro Banreservas fue dedicada a Franklin Domínguez, a quien se le rindió un homenaje.

FUENTE LISTIN DIARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *