0 3 mins 7 meses

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que dos de los últimos hechos de la Policía Nacional afectan los procesos que están en marcha para la reforma de esa institución.

Los eventos que cita Castaños Guzmán son la muerte de José Gregorio Custodio, el pasado 18 de abril en un hospital de San José de Ocoa, luego de ser apresado por una patrulla, y la acción de varios agentes en el canódromo, cuando el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y varios periodistas acudieron a comprobar las quejas de los ciudadanos que iban a buscar sus vehículos.

“Ambos hechos tienen en común que muestran la necesidad de los planes y propósitos de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, como lo planteó claramente el Poder Ejecutivo tras el asesinato de los jóvenes pastores Joel Díaz y Eliza Muñoz en Villa Altagracia el miércoles de Semana Santa del año pasado”, indica el vicepresidente de la Finjus.

Castaños Guzmán fue designado por el presidente Luis Abinader como el coordinador de la comisión de la reforma a la Policía Nacional, la cual está integrada por 21 personas. Tras meses de debate y propuestas, en diciembre del 2021, la comisión entregó el borrador al jefe de Estado.

Llamó la atención a las autoridades “en el sentido de que después de varias semanas de ocurridos los hechos, aún no se ha expedido el certificado del Inacif sobre la autopsia al joven ocoeño, al igual que todavía no se sabe la razón por las que borraron la información de los equipos de grabación de los periodistas en el canódromo».

“Es urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos, como resultado de investigaciones profundas, expeditas y completas, apegadas al debido proceso, para que no empañen los avances logrados en los últimos meses en la reforma policial”, indicó Castaños Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.