Entidades entregan Centro Textil en Quita Coraza de Vicente Noble para plan de capacitación

  • Se trata de un esfuerzo conjunto del FONPER, INFOTEP y gobernación provincial

QUITA CORAZA, VICENTE NOBLE. -El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Gobernación de la provincia de Barahona, entregaron a la comunidad de Quita Coraza, las instalaciones debidamente equipadas, correspondiente a un Centro Textil y Club de Madres, en cual funcionará un centro de captación.

Para la entrega de la obra, las citadas instituciones firmaron un convenio, mediante el cual el INFOTEP, se compromete a ofrecer capacitación y asistencia técnica a los miembros del club y a las comunidades aledañas a Quita Coraza, de Vicente Noble, Barahona.

A su vez, el FONPER se compromete a financiar los gastos operativos del Centro Textil y Club de Madres, por un período de seis meses, para que el desarrollo del centro comunitario sea sostenible en el tiempo.

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que en taller de textil se va a implementar un plan de capacitación en las áreas de emprendimiento, confección, administración y finanzas, al tiempo que destacó la importancia de la obra, construida y equipada por FONPER y que estará bajo la administración del Club de Madres y Patronato La Milagrosa.

“La iniciativa es parte de un acuerdo que el INFOTEP tiene con FONPER, con la finalidad de implementar un plan de capacitación y asistencia técnica, a través de los proyectos construidos y habilitados por ese organismo, con el propósito de contribuir a la integración comunitaria y dinamizar la economía de las zonas beneficiadas”, afirmó.

Expuso que en la comunidad Quita Coraza, se hizo un diagnóstico sobre necesidades de capacitación para 2024 y que en función de sus resultados se va a ofrecer técnicas de las 5S (para lograr lugares de trabajo más productivo) panadería, elaboración de bocadillos, servicio al cliente, elaboración de planes de negocio. seguridad y salud ocupacional e higiene y manipulación de alimentos.

A su vez, la gobernadora de la provincia de Barahona, Genara González Marmolejos, sostuvo que con la obra inaugurada se dará inicio a un plan de desarrollo para el distrito municipal Quita Coraza.

Manifestó que se estaba marcando un antes y un después para muchas personas de este distrito municipal, que reciben el taller de textilería, el cual va a ayudar a su preparación para un futuro mejor.

“Y nosotros, desde lo más profundo de nuestro corazón alabamos y recibimos con beneplácito esta obra, que no solo va a fortalecer a Quita Coraza, sino que va a tener incidencia en toda la región Sur, indicó González Marmolejos.

Entre tanto, el presidente del FONPER, José Florentino, dijo que en el Centro inaugurado se podrá elaborar productos de alta calidad, que serán ofertados a la comunidad de Quita Coraza y zonas aledañas.

Destacó que el centro está totalmente equipado para la confección de uniformes, bisutería, manualidades, así como sábanas y mosquiteros. “Esta obra no solo representa una importante fuente de ingresos, sino también un espacio de integración social y laboral de mujeres y hombres de la comunidad», expresó Florentino.

En virtud del acuerdo, la Gobernación Civil será responsable de darle seguimiento al uso de las instalaciones del Centro Textil y el Club de Madres, velando porque las mismas sean productivas para la comunidad, a través del tiempo.

El convenio es de alcance nacional y abarca por parte de FONPER, la construcción y equipamiento de siete panaderías y reposterías, y tres textileras, que serán entregadas a instituciones sociales y comunitarias para su administración.

Entrega de certificados

Luego de la firma del convenio se realizó una entrega de certificados a 35 participantes que se formaron en las nuevas instalaciones y se inauguró el Centro Textil y Club de Madres en el distrito municipal de Quita Coraza.

El centro textil tiene 24 máquinas industriales de coser, mesa de corte, plancha a vapor, planta eléctrica y herramientas para la confección textil. También una oficina administrativa y computadoras. En el segundo nivel hay un amplio salón multiuso.

Club de Madres
Rosa Lines Hernández Suero, presidenta del Club de Madres y Patronato La Milagrosa, destacó que se hizo realidad el sueño de tantas familias, que estuvieron luchando por más de seis años para lograr este proyecto.

Aseguró que con el taller se van a crear oportunidades de empleo para impulsar la economía de los distritos municipales La Mina, el Higuito y Quita Coraza”.

“Agradezco a la comunidad, que siempre ha estado de la mano con nosotros y apostando a lo bueno y a lo mejor que tenemos en la vida. También a la gobernadora, al presidente del FONPER y al INFOTEP”, refirió Hernández Suero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *