El INAIPI apertura un nuevo CAIPI Piedra Blanca, Bajos de Haina

Haina, SAN CRISTÓBAL. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), inauguró el CAIPI Piedra Blanca para beneficiar a 250 niños y niñas de este municipio de Haina, que se integran a la cobertura de servicios.

El acto fue encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana, quienes estuvo acompañada por Pura Casilla, gobernadora provincial de San Cristóbal y Fernando Taveras, director de Edificaciones del Ministerio de Educación (MINERD).

Manola Santana dijo que, el nuevo CAIPI permitirá ampliar los servicios que ofrece el INIAPI para garantizar el desarrollo socioemocional de los infantes de los Bajos de Haina cuyas familias viven en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó que la puesta en servicios del CAIPI Piedra Blanca forma parte del plan nacional de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad, dirigidos a la primera infancia y a sus familias, que implementa el gobierno del presidente Luis Abinader a través del INAIPI.

Este es el quinto centro de atención integral que el INAIPI pone en servicio en el presente año y el número 56 en la gestión de gobierno del presidente Abinader.

Asimismo, Pura Casillas, gobernadora de San Cristóbal, dijo que la apertura del centro lleva tranquilidad a las madres de la zona porque ya tienen un lugar donde profesionales capacitados no solo darán las atenciones, sino que garantizarán los derechos de sus niños y niñas.

Mientras, Dariana Castillo, al dar las gracias en nombre de las madres y familias de los infantes, dijo que la comunidad de los Bajos de Haina está muy complacida porque ya cuentan con CAIPI en el cual sus hijos e hijas recibirán atenciones de calidad y amor.

Al acto de puesta en servicio del CAIPI Piedra Blanca asistieron, además, Margarita Tejeda, diputada al Congreso Nacional ; María Estela Cambero, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados del MINERD; Miguel Vásquez, subdirector Administrativo de la DGII, entre otros representantes de entidades gubernamentales, dirigentes comunitarios, así como de familias beneficiadas.

Por el INIAPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Johanna Elía, directora de Gestión de Redes de Servicios; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero y Quilma Tió, encargada de Centros CAIPI, entre otros.

Sobre el CAIPI
El nuevo CAIPI beneficiará a 250 niños y niñas que recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; además, integrará a otros 1,472, quienes junto a sus familias recibirán atenciones a través de los CAFI Los Coquitos, Brooklyn, Camboya y Villa Lisa – Esmeralda, para un total de 1,722 infantes y sus familias impactados en este municipio.

Los infantes y familias beneficiados residen en los sectores Piedra Blanca, Calle en Medio, San José, Brooklyn y Los Palmares.

Los niños y las niñas recibirán atenciones bajo el Modelo del INAIPI, enfocada en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *