0 4 mins 3 meses

Santo Domingo, RD.-Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas en el Palacio Nacional para discutir la propuesta de reducir más de 4,000 millones de pesos al presupuesto de Educación, ningún funcionario del gobierno informó los resultados del encuentro.

Al término de la reunión, que se produjo a puertas cerradas, varios de los presentes informaron que la vicepresidenta Raquel Peña ordenó a los ministros de Educación y Hacienda buscar proyectos en los cuales serían utilizados los RD$4,250,412,667 que se estarían restando al presupuesto educativo.

Según lo expresado por Pedro Acevedo, coordinador del “Foro Socioeducativo” y representante de “La Salle”, el gobierno se comprometió a no tocar el presupuesto correspondiente al Ministerio de Educación.

“Nos plantearon que en el gobierno no sé tocará el 4% de la Educación. La Vicepresidenta lo que nos dijo fue que nos reuniéramos con el ministro de Educación y viéramos en qué se podía utilizar ese dinero y yo creo que se pueden utilizar en la capacitación de los docentes, en el Inafocam (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio) por ejemplo, la mejora de formación inicia, entre otras cosas”, expresó Acevedo, quien fue el vocero de las más de 20 instituciones convocadas para participar en la reunión.

Larga reunión

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas en el Salón Verde del Palacio Nacional, todos los presentes tuvieron que dejar fuera sus celulares. Participaron el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Hacienda, Juan (Jochi) Vicente; el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot y otros miembros del gabinete económico del Poder Ejecutivo.

Ninguno de los representantes del Gobierno quiso conversar con los miembros de la prensa.

Desde que se conoció la propuesta del Gobierno para modificar el presupuesto de Educación restante del 2022 y utilizar el dinero en otras áreas y para otros fines, las críticas de varios sectores de la sociedad no han casado; sin embargo, el incumbente del Ministerio de Hacienda ha defendido la propuesta del gobierno.

“¿Por qué está solicitando una reformulación de 4,250 millones del presupuesto de Educación? Cuando se ve la ejecución de los programas que están siendo reformulados se llega a la conclusión de que en los próximos 4 meses NO se van a poder ejecutar. Entonces la pregunta es: Debe el gobierno dejar los recursos presupuestados a esos programas que por diversos motivos no van a ser ejecutados en su totalidad o debe direccionar esos recursos a prioridades más imperantes, como por ejemplo los subsidios sociales? No se trata de gastar por gastar. Se trata de gastar bien. Para tener un gasto de calidad no podemos obligar a las instituciones a gastar todo su presupuesto aún cuando no lo puedan ejecutar o pedirles que se inventen cosas en que gastar”, posteó el ministro Jochy Vicente en su cuenta de Twitter durante la mañana del martes.  

Cifras

67%

Mayores subsidios

El pasado 25 de agosto, Rijo Presbot llevó la iniciativa a la Cámara de Diputados, donde explicó que  de la partida a aumentar, el 67% irá a los subsidios, entre ellos unos RD$40,000 millones para los combustibles y RD$18,600 millones para temas sociales.

Afirmó que en el proyecto de ley que modifica el actual presupuesto, el gobierno está incrementando el déficit de RD$174,000 millones que aprobó el Congreso, a unos RD$222,000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.