Dom. Oct 17th, 2021

Santo Domingo.- Niños y jóvenes tampoco se escapan de las garras del cáncer, esta enfermedad se robó la vida de aproximadamente 9 mil niños en el mundo.

Cada 15 de febrero la comunidad Internacional conmemora el Día del Niño con Cáncer, fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI).

Con la iniciativa la CCI busca crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad, que no solo afecta la vida de los menores, sino también la de sus padres y familiares.

Esta enfermedad ataca la vida de los infantes desde muy temprano, y aunque no se sabe que lo provoca, la patología ocasiona el crecimiento anormal de las células malignas, mismas que se esparcen en el interior del cuerpo.

La doctora Wendy Gómez, onco-hematóloga pediatra, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) y gerente del Centro de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), detalló que el principal tipo de cáncer en los niños es la leucemia linfoblástica aguda.

“Este tipo de cáncer afecta entre el 35% y 45% a los pacientes que son afectados por cáncer”, indicó la especialista, en un amplio reportaje publicado por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

Agregó que los tumores del sistema nervioso central; tumores del cerebro o de la médula espinal, ocupan el segundo lugar en mayor frecuencia.

“Lamentablemente en estos casos tenemos muchos sub diagnósticos porque los niños dan la impresión de tener algo que los afecta, cuando ya el cáncer va muy avanzado en el cerebro, o cuando ocupa regiones que son inalcanzables por el neurocirujano”, dijo Gómez.

Otro son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos, en este caso, la onco-hematóloga pediatra, precisa que tiene alto porcentaje de cura, de acuerdo a las declaraciones publicadas en el portaje, calzado con la firma de la periodista Dayana Rodríguez.

“Luego vamos a tener todo tumor que dependa del sistema conectivo de un niño en formación”, manifestó.

Gracias a los avances de la ciencia, muchos de los niños, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir.

En ese sentido, la especialista expresó que actualmente el país no cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria, para aplicar protocolos de alta eficiencia, como en el paso de Europa.

“Los protocolos se van adaptando, de tal manera que tenemos protocolos que han sido adaptados para África, Centroamérica, Latinoamérica, para Sudamérica e inclusive se adaptan protocolos por estados; México tiene protocolos que los va adaptando según lo que pueda ofrecer cada estado en infraestructura clínica, de recursos Humanos, de especialistas”, aseveró.

En cuanto a estadísticas la coordinadora de la Unidad de Oncología del HIRRC, dijo que la República Dominicana no cuenta con una base de datos nacional de cáncer.

Sin embargo, destacó que el Robert Reid Cabral, cuenta con la base de datos más completa del país.

Detalló que el Robert Reid Cabral cuenta con más de mil 600 pacientes, “que han sido atendidos según un protocolo estándar”, dijo.

La especialista afirmó que de acuerdo con los cálculos realizados en la República Dominicana, “mínimo deberíamos tener 403 nuevos casos al año”.

En ese sentido, y de acuerdo a un análisis interinstitucional entre las principales seis unidades de cáncer del país, Gómez precisó que sólo un 65% del total de nuevos casos son atendidos.

“Qué pasa con el 35% de pacientes que no estamos atendiéndolos a tiempo, que se pierden en el sistema, que se entiende que pueda que tengan alguna otra condición, aún más ahora con el coronavirus”, alertó.

Afirmó que el cáncer en los niños se cura, y dijo que de acuerdo a la estadística de países en vía de desarrollo, “7 de cada 10 pacientes deben de curarse, por ende, diagnóstico precoz, diagnóstico oportuno, mayor probabilidad de cura”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo.

Estadísticas globales

La OMS indica que cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados a nivel mundial.

El mismo organismo estimó que en la Región de las Américas, en 2020 se registraron 32 mil 065 nuevos casos de cáncer, en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 mil 855 casos en América Latina y el Caribe.

Devela que el cáncer fue la causa de muerte de 8 mil 544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7 mil 076 en América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *