0 5 mins 9 meses

Algunos destacamentos policiales del Distrito Nacional han tenido una reducción en su personal de entre 5 y hasta 10 agentes de la uniformada por plantel. Varios de estos, supuestamente han sido trasladados, algunos destinados para nuevas funciones, mientras que otros figuran como oficiales retirados.

En un recorrido realizado por Diario Libre, miembros de la Policía Nacional de distintos destacamentos de sectores de la capital, revelaron que en los últimos dos meses ha habido una reducción en el personal que manejan.

Al visitar destacamentos en Cristo Rey, sector donde comenzó el plan de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, ya la algarabía de los nuevos agentes incluidos por el plan de desarme, no es la misma. 

Según confirmó uno de los oficiales del sector, a quien se le protege su nombre por seguridad, desde hace unos días, “se han llevado de a tres, cuatro y hasta ocho” agentes de la policía por diferentes razones.  

Desde su punto de vista, considera que quizás las intenciones por parte de las autoridades policiales son buenas, pero no hay recursos destinados para seguirlas como se espera.

Ayer, el párroco de la iglesia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández, comentó que en el sector Cristo Rey el patrullaje policial se ha visto disminuido debido a la reducción del personal en los destacamentos.

Durante el recorrido realizado en esta zona, por aproximadamente 45 minutos, no se observó patrullaje policial. 

En el destacamento policial de Capotillo, otro popular barrio de la zona norte de la capital, no solo está la falta de personal, sino que se observó que el plantel está en total abandono, em condiciones muy precarias y con apenas cuatro butacas de escuelas y una libreta de apuntes para recibir las denuncias.

El destacamento ubicado en el Capotillo cuenta con 25 agentes policiales para ser distribuidos en horarios matutino, vespertino y en la noche.

Mientras que la dotación policial de La Zurza cuenta con 90 agentes para los tres turnos. Anteriormente este plantel de avanzada tenía un total de 105 policías.

Similar situación ocurre con el de Villas Agrícolas, donde solo cuenta con 23 agentes, igualmente para ser distribuidos en las tres tandas. De acuerdo con el encargado, esperan que cuando llegue el plan de Seguridad Ciudadana a este sector, puedan incluir más personal.

A pesar de tener un personal relativamente bajo, asegura que hacen el trabajo con calidad y “que todo es cuestión de coordinación”.

Propuesta

Al conversar con miembros de la uniformada, aseguran que el Gobierno debe tener un presupuesto sostenible para poder hacer frente a las situaciones que ocurren en los barrios, y que no solo con intenciones se pueden resolver los problemas, especialmente con la inclusión de más personal.  

“Pero no solo entrar personal, capacitar a ese personal para que pueda trabajar desde cualquier lugar que se le ponga, sin importar el cargo que tenga. En los miembros de nuestra institución hay que invertir urgentemente en la educación”, sostuvo un teniente coronel de la uniformada.

Quejas de los ciudadanos

Ciudadanos aseguran que la delincuencia cada día está peor en el país y que la Policía Nacional está haciendo “pésimo trabajo” para dar seguimiento a los casos.

De acuerdo con el señor Miguel Soriano, los destacamentos policiales están funcionado “solo para pantalla y ocultar algunas situaciones”.

“Tu llevas un caso al destacamento y lo toman como un caso más, ni caso te hacen. Aquí la Policía Nacional cada día anda peor”, dijo Soriano.

Mientras, algunos de estos ciudadanos sienten que no se está haciendo nada desde el Estado y que la situación sigue igual o peor que antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.