0 2 mins 9 meses

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, puso en marcha el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Este plan forma parte de un proceso para definir acciones de protección al patrimonio inmaterial de la nación.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, realizó un recorrido por diferentes comunidades de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, donde se reunió con portadores de tradiciones de esos sectores.

La funcionaria escuchó sus inquietudes y conversó con ellos para realizar un levantamiento de sus necesidades. Previamente se había dirigido a la ermita “La Dolorita”, donde realizó un donativo de instrumentos musicales para el fomento del pri-prí, ritmo dominicano ejecutado con acordeón, güira y balsié que fue muy popular a principios del siglo XV, y que aún forma parte de las tradiciones de la comunidad Los Morenos de Villa Mella.

La titular de Cultura reconoció la extraordinaria labor que realiza la Cofradía del Espíritu Santo con el fin de preservar las expresiones de la religiosidad popular a través de la interpretación de sus ritos espirituales. Asimismo, valoró el esfuerzo realizado para mantener viva la memoria de Sixto Minier.

“Ustedes mantienen las raíces; ustedes mantienen la tradición, lo ancestral, de donde venimos. No lo pierdan nunca, en honor a Sixto Minier, patrimonio viviente cultural de la humanidad”, expresó Germán.

De su lado, Jesús Paniagua manifestó: “Ustedes son patrimonio, no solamente del país, sino de toda la humanidad”. Además, indicó que este plan nacional establecerá políticas que fomentarán el desarrollo en diferentes áreas de manera sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.