Convocan a una nueva manifestación a un mes de la desaparición de dominicana en Pamplona

El próximo domingo, cuando se cumple un mes de la desaparición de la madre dominicana en Pamplona, España, familiares realizarán una nueva manifestación con la que buscan información que lleve a la ubicación de la mujer de 35 años, así como servir de es para que se garantice la seguridad de la mujeres al andar solas por las calles de noche. 

La más reciente convocatoria para una concentración por Rosa Gabriela Reyes Chávez, oriunda de Puerto Plata, está  programada para las 6:00 de la tarde en la Plaza de la O, en San Jorge, Pamplona. 

Mariel Reyes, hermana de la Gabriela, había informado a Diario Libre que la fecha para la manifestación sería el día 6, el Día de los Santos Reyes, feriado en gran parte de los países católicos, además, la nueva fecha coincide con el primer mes de la desaparición de la dominicana. 

Con la etiqueta «todossomosgabriela», la comunidad dominicana en Pamplona se une a Mariel Reyes para obtener información que lleve a esclarecer el caso de la mujer que lleva residiendo en España ocho años.

En el aviso sobre la concentración, también se puede leer «En la calle, no quiero ser valiente, quiero ser libre», frase que se ha convertido en un grito para exigir seguridad para las mujer que caminan solas, así como justicia ante los posibles asaltos sexuales de los que pueden ser víctima

Rosa Gabriela Reyes Chávez estaba desempleada y planificaba un viaje al país para pasar tres meses con sus hijos, de 16 y 18 años, al momento de su desaparición, según contó su hermana. 

Reyes Chávez fue vista por última vez en un bar del sector San Jorge, próximo a donde residía, el pasado 7 de diciembre. No llegó a un encuentro con alguien y más tarde su bolso fue encontrado cerca del río Arga, cuyo cauce fue rastreado por las autoridades locales, incluso se destinó un helicóptero del Gobierno de Navarra para sobrevolar la zona. 

La hermana de Gabriela indicó en conversación con este medio que investigación sobre la desaparición ha sido definida como «secreto bajo sumario (o de sumario)», lo que significa que las diligencias de la misma se mantienen en secreto hasta la apertura del caso, de manera parcial o total, según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

En España, esta medida cautelar impuesta por el juez que lleva el caso se usa para proteger la investigación y evitar la divulgación de información que pueda perjudicarla. Violarla podría implicar sanciones penales, como multas o incluso penas de prisión, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La última vez que fue vista, Rosa Gabriela Reyes Chávez llevaba un pantalón jeans y unas camisa corta naranja. Tiene dos tatuajes, uno en un brazo y otro en pierna derecha. 

El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo la última concentración por la dominicana y a la cual se dieron sitio más de 300 personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *