0 3 mins 7 meses

En el proceso pasado de licitación del almuerzo escolar realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), participaron 624 empresas en situación de colusión, situación que llevó a la Dirección General de Contrataciones Públicas a llevar el caso a la Procuraduría General de la República.

El director del InabieVíctor Castro, al ofrecer la información explicó una investigación determinó que estas empresas están relacionadas entre sí lo que restó competitividad al proceso.

“La DGCP depositó en Procuraduría una iniciativa donde decía que había 624 empresas en situación de colusión y hubo una persona que se acercó a nosotros y nos enseñó un listado con 14 empresas que estaban cocinando en una sola cocina. Esas empresas están relacionadas entre sí y resta competitividad al proceso”, explicó Castro en una visita al Diario Libre.

Sobre los procesos de licitación en marcha para suplir el almuerzo escolar en la jornada extendida dijo que serán seleccionados 1,340 suplidores de los 2,175 que se registraron para participar, para suplir un millón 400 mil raciones para el año escolar 2022-2023.

Castro explicó que desde que asumió el cargo ha procurado un acercamiento de la institución y los servicios que se ofertan y tratando de cambiar la imagen que tradicionalmente se ha tenido del Inabie.

“La inversión que se hace en los estudiantes, que este año es de unos treinta mil millones, no se ha monitoreado efectivamente, pues no hay un acercamiento de la institución y los servicios ofertados  y estamos tratando de revertir eso”, indicó

Acercamiento con los suplidores

Víctor Castro explicó que se ha reunido con los grupos de suplidores, previo a los nuevas licitaciones, para evitar que continúen las quejas históricas que tienen que ver con procesos viciados y otra con atrasos de pagos. 

“Estamos haciendo procesos de licitaciones transparentes y territoriales. Se han socializado los pliegos de condiciones, para que al final no tenga impugnaciones, ni quejas mayores, aunque puede pasar, pues en ningún proceso de este país, de instituciones públicas o privadas, participan tantos oferentes, y con la inversión de 21 mil millones de pesos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.