0 4 mins 6 meses

 
AZUA. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) considera de alta prioridad la inclusión, así como la solución de las demandas sociales de los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, como forma de garantizarles el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
 
El doctor José García Ramírez se pronunció en esos términos, durante su participación en el lanzamiento del plan piloto de Comunidades de Cuidado en el que, varias instituciones de la administración pública se unen con el fin de garantizar la equidad a persona, en condiciones de pobreza.
 
El ejecutivo ponderó la iniciativa del MEPyD, de impulsar la Política Nacional de Cuidado, mediante el proyecto Comunidades de Cuidado, que tantos beneficios traerá a cientos de envejecientes de esta provincia.
 
“Un gran porcentaje de los envejecientes de la provincia de Azua requieren de atención integral ya que viven en condiciones inadecuadas, por tanto, precisan de intervenciones multisectorial, que les garanticen sus derechos, lo cual constituye un deber del Estado, que además es corresponsable de su cuidado, conjuntamente con la comunidad y la familia” sostuvo el funcionario.
 
“Es preciso que la población tome conciencia de que los adultos mayores no cesan al llegar a esta etapa, pero necesitan apoyo para vivir en equidad. Las leyes no pueden determinar las aptitudes de un envejeciente, sino definir sus derechos, para que este sea activo, productivo y protegido, mientras su capacidad se lo permita» afirmó el doctor García Ramírez.  
 
En el proyecto Comunidades de Cuidado, puesto en marcha en Azua, el CONAPE tiene a su cargo proteger y garantizar los derechos de los adultos mayores, de esta provincia que tiene una considerable población en condiciones vulnerabilidad, por lo cual será intervenida, para buscar alternativas a sus situaciones apremiantes.


 
Las instituciones involucradas en esta Mesa de Cuidado, aunarán esfuerzos y ejecutorias para garantizar los derechos fundamentales a todos los residentes en condición de vulnerabilidad, para lo cual se realizarán diagnósticos para diseñar estrategias de intervención acorde las necesidades, tomando en cuenta las prioridades de los ciudadanos.
 
Además de los Consejos CONAPE, Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Nacional para la Discapacidad (CONADIS), conforman la Mesa Local de Cuidado, los Ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Trabajo y de la Mujer, igualmente, el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) la gobernación y senaduría provincial y la sindicatura municipal.
 
La Mesa de Cuidado consistió en una reunión que estuvo encabezada por Ruddy González, alcalde del municipio de Azua de Compostela; Pamela Suero, coordinadora sectorial del MEPyD; el doctor García Ramírez, director ejecutivo de CONAPE; Ángela (Grey) Pérez Díaz, gobernadora provincial; Lía Díaz, senadora; Gloria Reyes, directora de Supérate y Mayra Jiménez, ministra de la mujer.
 
La provincia de Azua se tomó en cuenta para iniciar este plan piloto, por la cantidad de demanda para la solución de problemas y asistencias sociales por parte de sectores y personas en condiciones de vulnerabilidad. Iniciará con unas 7 mil 500 personas que ya están incluidas en el programa Supérate y otras 1,748 que se dedican al qué hacer doméstico, 93.5 por ciento de las cuales son mujeres”.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.