Centro Nacional de Ciberseguridad y el CAID firman acuerdo de colaboración para fortalecer ciberespacio institucional

El acuerdo se enmarca en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, aprobada mediante decreto en junio de 2022

Santo Domingo. – Con el propósito de promover una cultura ciudadana en ciberseguridad, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), firmaron este viernes un acuerdo con el cual se comprometen a desarrollar actividades de respaldo al uso responsable de las tecnologías de la información.

El acuerdo también involucra el intercambio de información sobre eventos que amenacen la ciberseguridad nacional, sin menoscabo de la confidencialidad de los datos intercambiados. Al respecto se puntualiza que la cesión de información confidencial no podrá ser utilizada por la parte receptora de manera discrecional.

En el documento se describe la información confidencial, entre otras, como aquella que califica como excepción a las reconocidas como de carácter público, sin que este carácter afecte el derecho a saber de los ciudadanos consagrados en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

El CNCS tiene como objetivo específico fortalecer “las instituciones del Estado en materia de ciberseguridad a nivel de estructuras, formación, estándares y lineamientos para el fortalecimiento de la seguridad de la información”.

En ese sentido, el acuerdo interinstitucional incluye la ejecución de un programa de actividades formativas y académicas que propicien la discusión, el intercambio de experiencias y la difusión de material que edifique a la ciudadanía en ciberseguridad.

El director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, dijo que “a través de este acuerdo nos comprometemos a brindar todo nuestro apoyo para el aseguramiento en materia de ciberseguridad a nivel de estructuras, formación, estándares y lineamientos para el fortalecimiento de la seguridad de la información”.

El padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID, ponderó la importancia de la colaboración acordada y ratificó el compromiso de la institución con todas las políticas públicas que procuren mejorar la calidad de la sociedad y de las relaciones entre los ciudadanos.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del CAID en Santo Domingo Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *