Bibliófilos ponen a circular libro y entregan reconocimientos

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos puso en circulación los tomos 1 y 2 del libro Obras Completas, de la autoría de Emigdio Osvaldo Garrido Puello, y entregó medallas de reconocimientos a pasados presidentes de esa organización y a varias instituciones, en el marco de su 50 aniversario.

Los pasados presidentes distinguidos fueron Práxedes Castillo Pérez, único de los fundadores que está vivo; también recibieron medallas Frank Moya Pons, Bernardo Vega, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer, Juan Tomás Tavares, Mariano Mella y los bancos Popular, Reservas, BHD, así como la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El acto se llevó a cabo en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura, con las palabras de Dennis Simó, presidente de los Bibliófilos y del escritor y diplomático Guillermo Piña-Contreras, quién estuvo a cargo de la edición de los dos tomos de esta obra literaria.

El libro Obras Completas dan cuenta de los hábitos y costumbres de los dominicanos de finales del siglo XIX y albores del XX, además este libro permite ver que la literatura es también una fuente de la historia, pues su autor penetra en donde los historiadores, limitados por las leyes que le dan categoría de ciencia a su disciplina.

Sobre la Sociedad Dominicana de Bibliófilos

Además de Simó, el consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, está integrado por Edwin Espinal, Nadia Lugo, Jaime Read, Eugenio Pérez Montás, Juan de la Rosa Santana, Eleanor Grimaldi Silié, María Filomena González, Raymundo González, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, Bernardo Vega, José Chez Checo, Daniel Balcácer, Mariano Mella y Antonio Morel.
Asimismo, por José Alfredo Rizek, Diógenes Céspedes, Joan Manuel Ferrer Rodríguez, Oscar López Reyes, César Herrera, José Rafael Lantigua, Andrés L. Mateo, Guillermo Piña Contreras, Miguel Reyes, José Mármol, Soledad Álvarez.

La Sociedad de Bibliófilos fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativo, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha editado de la bibliografía criolla.

Los Bibliófilos poseen en su sede la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y una de las principales de la región. Especializada exclusivamente en temas dominicanos y del Caribe.

Desde 1978, la biblioteca ha sido una importante fuente de consulta para investigadores, periodistas, escritores y académicos nacionales y extranjeros, y sus instalaciones se encuentran en el segundo piso de la SDB, en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *