Mar. Oct 26th, 2021

La Batalla del 19 de Marzo, también conocida como la batalla de Azua, es de gran importancia para la historia de República Dominicana ya que fué la primera gran la batalla en defensa de la ya proclamada independencia nacional.

Esta batalla no fue la primera batalla con propósito independentista de Republica Dominicana pero sin embargo es considerada a esta como la “primera” por su gran importancia y consecuencia que causo la misma.

¿En que consistió la Batalla del 19 de Marzo?

La batalla del 19 de marzo  de Azua se produjo fue a raíz de que el presidente de Haití para el año de 1844 el cual era Charles Hérar se enterara de los planes independentistas de los dominicanos. Al enterarse de eta situación quiso aplacar esta lucha independentista.

El presidente Haitiano Charles Hérar quiso detener la lucha independentista dominicana con 30.000 hombres a su mando, Charles Hérar marcho con sus hombres desde Puerto Príncipes hasta la ciudad de Azua. La batalla a nivel numérico estaba a favor del ejército Haitiano ya que eran 30.000 hombres contra el ejército recién formado dominicano que era de 2.500  personas.

Sin embargo a pesar de la ventaja numérica del ejército haitiano estos sufrieron una derrota ante el ejército dominicano que bajo las órdenes de Santana aplicaron una buena estrategia que se tradujo en un triunfo dominicano y el inicio a la solidificación de la independencia de la República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *