0 4 mins 8 meses

El Ministerio de Medio Ambiente busca eliminar para el periodo 2022-2023 la cantidad de 96 de los 240 vertederos a cielo abierto que se encuentran en la República Dominicana, que, según lo indicado por la entidad este martes, constituye la principal fuente de contaminación que existe en el país.

El anuncio fue realizado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien manifestó que estos vertederos, fundamentalmente, están ubicados en las zonas de Puerto PlataNagua, Samaná y la región Este del país.

El funcionario agregó que, en una primera etapa, se centrarán en los municipios que entienden son importantes, como es el caso del vertedero de Tamboril, en Santiago. “(El vertedero) está ubicado en una loma y cuando lo prenden en fuego toda esa humareda llega hasta Santiago”, dijo.

Jorge Mera manifestó que el ministerio analizó toda la provincia de Santiago “y ya hemos dispuesto el cierre del vertedero de Tamboril y vamos a establecer una estación de transferencia para llevar esos vertidos a Rafey. Así haremos en gran parte de los municipios de Santiago”. 

El titular de Medio Ambiente señaló, además, que establecerán 12 rellenos sanitarios regionales, sobre los que sostuvo que “lo importante es que el Estado establece las reglas, pero quienes participan es el sector privado; entonces que ganen los mejores sus licitaciones y que trabajemos entonces en esos rellenos sanitarios”.

La entidad busca la creación de cuatro plantas de valorización, como la que inauguró meses atrás el toletero Robinson Canó en San Pedro de Macorís. En ese sentido, Jorge Mera manifestó que a esas plantas “se va a llevar el plástico, se recicla y entonces se le da un segundo uso o valor y así vamos a ir eliminando los vertidos de plásticos en ríos y mares. Esto va a tomar dos o tres años para ir nosotros presentando ese cambio dramático que vamos a tener”.

Primera reunión del Consejo de Medio Ambiente

El funcionario se expresó en esos términos durante la primera reunión del Consejo Nacional de Medio Ambiente, órgano responsable de programar y evaluar las políticas medioambientales, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad. 

Los tres objetivos del Consejo son: ser enlace entre el “Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública” (anteriormente “Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa)”, el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administración pública centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medio ambiente y recursos naturales.

En segundo lugar, ser órgano responsable de programar y evaluar las políticas y establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad.

Las autoridades señalaron que esta es la primera reunión que se constituye desde la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente 64-00, que es del año 2000. En el encuentro participaron los ministros de Salud, Defensa, Trabajo, además de representantes del sector empresarial y de grupos ambientalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.